fbnoscript
8 de octubre de 2019

La ocupación de Kimberly Clark va por la reactivación productiva de la fábrica

Los papeleros anunciaron movilización al Municipio de Quilmes el miércoles y un corte en el Puente Pueyrredón el viernes.
La ocupación de Kimberly Clark va por la reactivación productiva de la fábrica

Fotos Sergio Santillán, Ojo Obrero Fotografía

En el día 13 de ocupación de la planta de Kimberly Clark en Bernal, los trabajadores realizaron una conferencia de prensa donde difundieron los resultados de la segunda audiencia en la Secretaría de Trabajo y las resoluciones de la asamblea de fábrica llevada adelante el día de ayer.

Ante delegaciones y personalidades que asistieron en apoyo -como Ileana Celotto de AGD-UBA, Miguel Pallarols de la CTA Lomas, Juan Carlos Moya directivo de Suteba Quilmes, Jorge Hospital de la Lista Gris ferroviaria, compañeros de la Comisión Interna de la gráfica Morvillo, del Polo Obrero y de la CCC- anunciaron una agenda de lucha para derrotar el cierre de la fábrica y defender los 209 puestos de trabajo.

Valoraron que gracias a la férrea posición de la Comisión Interna en la audiencia quedó asentado en el acta que rechazan el Procedimiento Preventivo de Crisis y la propuesta de la empresa de cerrar la planta; la exigencia de que se declare Kimberly Clark en situación de recuperación productiva conforme la Ley 24.013; y que el Estado haga uso de sus herramientas para la reapertura de la fábrica y exija a la patronal que abone los salarios mientras dure el conflicto. Denunciaron que la multinacional aduce una crisis cuando en realidad desarrolló todo el último tiempo una política comercial errada, con productos de alto costo en góndola que derivaron en una fuerte caída de las ventas.

Ante esta realidad, difundieron que elaboraron y aprobaron en asamblea un plan para poner en pleno funcionamiento la planta, partiendo de la defensa de todos los puestos de trabajo y del convenio colectivo. Alegaron que la fábrica, además de ser viable, puede ser fácilmente proveedora del Estado en numerosos productos.

 

En su intervención, los miembros de la Interna rescataron que están atravesando una escuela de lucha contra el ajuste de las patronales, retomando la tradición histórica de las luchas obreras. También destacaron que, a pesar de las presiones de la empresa, casi la totalidad de los empleados rechazó firmar retiros voluntarios, lo que muestra una firmeza en el colectivo obrero para continuar la lucha por volver a trabajar. Resaltaron además que la asamblea general logró que el sindicato se comprometa a rechazar también el Preventivo de Crisis.

Contextualizaron a su vez el momento en el que se desarrolla el conflicto. “Solo la semana pasada bajaron la persiana Zanella, Dass en El Dorado, Champion en Bosques, Musimundo cerró sus locales en todo el país. Ayer también nos enteramos de nuevos cierres de fábricas”, narraron describiendo el desplome de la actividad industrial y la ofensiva contra los puestos de trabajo.

En ese cuadro, los papeleros anunciaron que van a “intensificar las medidas de acción” y detallaron un plan de lucha hasta el viernes. Mañana a las 10:00 movilizan a la Municipalidad de Quilmes y realizarán luego una radio abierta en el centro de la ciudad, ante lo que dirigieron un pedido de apoyo a la comunidad, en particular a los desocupados que se encuentran luchando, a los metalúrgicos de Eitar que vienen hace meses en conflicto, a los papeleros de Ansabo que también enfrentan el cierre de la planta. El viernes a las 6:30 se concentrarán para cortar el Puente Pueyrredón en Avellaneda.

Con esta agenda, los papeleros continúan esta heroica lucha. La Comisión de Mujeres, clave en el sostenimiento del conflicto, se prepara para asistir movilizada al Encuentro en La Plata para difundir esta pelea y recolectar nuevos apoyos. La ocupación de Kimberly Clark sigue firme.

[VIVO ] Conferencia de prensa en la planta de Kimberly-Clark en Bernal ocupada por sus trabajadores

 

Compartir

Comentarios