fbnoscript
7 de noviembre de 2019

Santa Fe: Amsafe Rosario y otras seccionales docentes opositoras se pronuncian contra el “pacto social”

El miércoles 13, la docencia rosarina realizará un cese de tareas y movilización en defensa del salario, las jubilaciones y la obra social

La comisión directiva  de la Amsafe Rosario publicó una declaración política titulada  “Ante los cambios de gobiernos” que reviste un interés para toda la docencia y los trabajadores. La misma constituye una caracterización de la etapa y una denuncia del pacto social de Alberto Fernández, que supone un congelamiento salarial y la suspensión sin plazo de las paritarias, y que el conjunto del régimen político está cocinando al calor de la transición gubernamental nacional y provincial. 

Por su parte, las seccionales de los departamento General López y Belgrano, opositoras a la conducción de Sonia Alesso (Ctera/Amsafe provincial), emitieron pronunciamientos de sus respectivas directivas en otros términos, pero también rechazando la subordinación de los sindicatos a cualquier gobierno. 

El Pacto social contra los trabajadores 

Como lo plantea la declaración de Amsafe Rosario, el pacto social pregonado por Alberto Fernández, cuenta con el apoyo de toda la burocracia sindical, desde Hugo Yasky y Baradel de la CTA-T, hasta Andrés Rodríguez de UPCN y Héctor Daer de la CGT. 

Yasky, fue muy claro en el carácter de su apoyo cuando declaró que está de acuerdo con un congelamiento salarial, uno de los pilares del pacto social, que junto a un congelamiento trucho de precios, posterior a las brutales remarcaciones que se han desatado desde las Paso, y a una devaluación del peso, constituyen un mecanismo de confiscación de nuestro salario.

Pero el pacto social ya está en marcha y tiene otras expresiones. En Santa Fe, en el marco de la transición gubernamental, el gobierno de Miguel Lifschitz viene incumpliendo con la cláusula gatillo, al aplicar la actualización no por inflación sino por la recaudación provincial, sensiblemente menor. De esta manera, en los últimos tres meses, nos han confiscado alrededor de $1000 del salario a los docentes y otro tanto al resto de los estatales de la provincia. 

Pero el cuadro es aún más grave, ya que el ministro de Gobierno, Pablo Farías, incluso, puso en duda la propia continuidad de la actualización cuando con el salario de noviembre tendrían que aumentarlo casi un 6%, correspondiente al alza del costo de vida de setiembre (la actualización se realiza con dos meses de atraso). 

Ante esto, la conducción de la Amsafe provincial mira para otro lado, de la misma manera que lo hizo desde la Ctera con el conflicto de Chubut, para salvarle el pellejo al gobernador massista-kirchnerista Mariano Arcioni. 
Al igual que la directiva de ATE Santa Fe, encabezada por Jorge Hoffman, están preparando el terreno para la asunción del electo gobernador del PJ, Omar Perotti, quien ya puso en dudas el pago de salarios durante el verano, "si el gobierno de Lifschitz no deja los fondos", dijo. Aprovechan la transición para descargar la crisis sobre los trabajadores.

Independencia política de los gobiernos ajustadores

Debemos rechazar de forma categórica el intento de la burocracia sindical de regimentar a los sindicatos a los mandatos del gobierno de Perotti, de Fernández-Fernández-Massa, y de todos los ajustadores. La declaración publicada por Amsafe Rosario y los pronunciamientos de las seccionales opositoras de Gral. López y Belgrano son un primer paso en ese sentido.

En oposición a los que quieren que abandonemos las calles para mejor poder descargar la crisis sobre nuestras espaldas, llamamos a toda la docencia rosarina a ganar las calles el próximo miércoles 13 por todos nuestros reclamos.

Desde Tribuna Docente impulsamos la campaña por un plenario provincial de delegados, con mandato de asambleas de base, que resuelva un plan de lucha por la inmediata reapertura de las paritarias, empezando por el cumplimiento y la actualización de la cláusula de revisión salarial, que debe ser de indexación mensual y acorde a la inflación, en defensa de nuestros salarios y jubilaciones.

Llamamos a todas las comisiones directivas antiburocráticas, [email protected] y agrupaciones combativas y clasistas a desenvolver esta perspectiva.
 

Compartimos la Declaración de Amsafe Rosario:
 

Compartir

Comentarios