fbnoscript
19 de noviembre de 2019

Prensa: plan de lucha con retiros de firmas, asambleas y “aplausazos”

En los diarios de Buenos Aires

Los trabajadores de los diarios de Buenos Aires concretarán desde mañana hasta el sábado una "semana de lucha" por los salarios del sector, hundidos bajo la línea de pobreza por la alianza entre la Utpba y la cámara patronal Aedba y sus sucesivas paritarias a la baja.

La medida consistirá en retiros de firmas en distintos días para cada grupo de diarios, lo que en algunas redacciones se combinará con retenciones de tareas de diversa extensión y otras acciones como asambleas, aplausos, y fotos con los reclamos para viralizar.

El plan se irá configurando según se vayan concretando las asambleas. Está confirmado, por ahora, que Clarín retira firmas el jueves, en sus ediciones papel y digital; Pagina 12, también lo hará el jueves; en El Cronista será el miércoles, también en sus dos ediciones y Perfil apuesta a hacerlo el sábado. 

En la editorial de Jorge Fontevecchia habrá asamblea con retención de tareas y apagón de monitores el miércoles, mientras que el diario económico propiedad de Francisco De Narváez agregará retenciones de tareas en doble turno, miércoles y jueves.

En tanto, habrá asambleas para definir la modalidad de adhesión en Ámbito Financiero, Atlántida y Publiexpress. En Noticias Argentinas (NA), se vienen realizando desde hace tiempo asambleas diarias de una hora, contra diversos incumplimientos patronales, por lo que los compañeros inscribirán su accionar en el plan general. 

El plan fue resuelto en el último plenario de delegados, realizado en las puertas de Clarín, y coincide con la inminencia de la firma del segundo tramo de la paritaria que se cerró parcialmente en mayo, con un 15%  de aumento en dos cuotas.

Según filtraciones de las patronales -de la Utpba no hay datos, es un ente extraño a los trabajadores-, el nuevo aumento rondaría el 20% en dos cuotas a cobrar en noviembre y diciembre, o un porcentaje incluso menor pero que dejaría abierto el acuerdo para un nuevo aumento en enero, tras la asunción del nuevo gobierno.

En cualquiera de estas variantes, el escenario supondría una modificación de la pretensión patronal de dar largas al nuevo aumento, con una nueva cuota recién en enero, donde las tres cuotas del bono de 5000 pesos iban oficiar como puente.

Es evidente que la nueva componenda entre Aedba y Utpba está transcurriendo con el trasfondo de un incipiente proceso de movilización en los diarios, que se las arreglaron para estructurar, con sucesivos actos en puerta de empresa (antes de Clarín se hicieron en Perfil, Publiexpress, El Cronista, y Atlántida) un accionar generalizado por el salario.

El planteo de que el bono de 5000 pesos establecido por el gobierno para el sector privado se pague en una sola cuota y vaya al sueldo permitió  desenvolver una movida que puso en agenda la necesidad de una suba de emergencia.

Si lo que firmen la cámara y la burocracia recoge, aunque sea parcialmente, la movilización del gremio real, los compañeros podrán concluir que, con una acción unitaria y persistente, es posible incidir en la paritaria de entrega de la Utpba, con la perspectiva de que eso estimule nuevas luchas.

Es evidente que el gremio de prensa se encuentra inmerso en un proceso de reanimación, basado en una acción metódica y estructurado en torno a una agenda propia, resultado de haber puesto el salario en el centro de la discusión, aún en un contexto signado por los despidos, los retiros, los cierres de empresas y el ajuste en cada empresa.

Viva la lucha del gremio de prensa

Aumento de salarios ya!

Salario igual a la canasta familiar

Fuera la burocracia de nuestros salarios y el gremio

Por paritarias libres, bajo la representación del Sipreba, con paritarios electos por la base, con mandatos de asamblea.

Compartir

Comentarios