fbnoscript
21 de noviembre de 2019 | #1573

Se define la paritaria del Sutna

El jueves 21 de noviembre tendrá lugar la audiencia por la paritaria del Neumático. El Sutna ha convocado una movilización, a las 15 horas, ya que se trata de una instancia definitoria. Vencida la conciliación obligatoria, se definirá el futuro inmediato de las grandes plantas del Neumático. Las patronales vienen dilatando definiciones u ofreciendo un aumento por debajo de las exigencias de la dirección del sindicato y el mandato de los trabajadores.

El reclamo de los trabajadores es claro, exigen que el aumento esté acorde a la defensa del poder adquisitivo del salario. En un cuadro donde la inflación y los tarifazos han llevado el costo de vida por las nubes, los trabajadores del Neumático están dispuestos a defender con uñas y dientes el salto salarial que se obtuvo desde la recuperación clasista del sindicato nacional. La lucha de los compañeros es clave en esta situación donde continúa la disparada de precios, mientras la burocracia sindical de todos los pelajes se pasea por las oficinas del gobierno actual y del entrante, sentando las bases de un supuesto “pacto social” y de la “modernización productiva” anunciada por Alberto Fernández.

Al mismo tiempo, esta paritaria juega un papel central en la lucha contra la burocracia violeta al interior del Neumático. Mientras la vieja dirección del gremio anunciaba que la nueva dirección clasista iba a “destruir el gremio” y que iba a provocar “desastres”, la Lista Negra arriba a los casi cuatro años de mandato, defendiendo el interés colectivo de los trabajadores en todas sus facetas. Cada ataque al convenio colectivo obtuvo la respuesta masiva de los trabajadores -como el intento del preventivo de crisis en Fate con la amenaza de centenares de despidos o el reciente intento de flexibilizar a los trabajadores de Pirelli. Mientras la burocracia intentó por todos los medios (y lo sigue intentando) enfrentar a los trabajadores de distintas fábricas entre sí, la nueva dirección jugó un enorme papel de unidad de todos los compañeros, defendiendo el carácter de clase en cada acción, dotando de una enorme fuerza a la organización obrera. En resumen, el triunfo de los compañeros del Neumático en esta paritaria es un triunfo de todos los que defendemos la independencia de las organizaciones obreras frente a la patronal y el Estado.

Cualquiera sea la resultante de las discusiones respecto del aumento salarial con las patronales será puesta a disposición del conjunto de los trabajadores en la asamblea general, que se realizará la semana próxima. En la medida que las propuestas de las patronales no cumplan con el objetivo de defender el poder adquisitivo de los trabajadores, quedará planteado avanzar en nuevos pasos de lucha. En este proceso y en la nueva etapa política que se abre, está en juego la defensa de cada conquista de los trabajadores del Neumático, el método de la democracia sindical y un ejemplo claro de la importancia de conquistar una nueva dirección en todo el movimiento obrero.

En esta nota:

Compartir

Comentarios