fbnoscript
22 de noviembre de 2019

Trabajadores de Kimberly Clark anunciaron prueba productiva de la fábrica

La medida busca defender la continuidad laboran frente a la amenaza patronal del desalojo
Por Corresponsal
Trabajadores de Kimberly Clark anunciaron prueba productiva de la fábrica

Fotos: Valen Vignardi Ojo Obrero Fotografía

En una conferencia de prensa, este viernes en horas del mediodía, los trabajadores que mantienen la ocupación de la papelera Kimberly Clark, en la localidad de Bernal, acaban de informar la puesta en marcha de una prueba productiva de la planta, ante la intransigencia de la empresa y la falta de compromiso del Estado.

Desde la mesa, tomaron la palabra Diego Altamirano, Walter Relañez y Patricio Lara, todos integrantes de la Comisión Interna de los trabajadores de la planta, quienes saludaron las presencias sindicales, políticas y sociales en la conferencia, de entre las que se destacaron la participación de Cristina Cabib, Madres de Plaza de Mayo - Quilmes; Romina Del Pla, Secretaria General del Suteba La Matanza; la Comisión Interna de la gráfica Morvillo; trabajadores de la papelera Ansabo; miembros de la CTA Autónoma de Berazategui y de la CTA de los Trabajadores; la Junta Interna del INTI, miembros del gremio de apuntadores Seomara; el Suteba Quilmes; la Coordinadora Sindical Clasista; el Polo Obrero; Néstor Pitrola, dirigente nacional del PO; Cristian Castillo, PTS; Juan Carlos Giordano, IS; el MST; entre otros.

 

Diego Altamirano abrió la conferencia señalando que ya llevan casi dos meses de ocupación de la fábrica y que han atravesado seis audiencias ante el Ministerio de Trabajo en un cuadro donde el Estado le ha permitido a la patronal operar para hacer pasar los despidos y la aceptación de las indemnizaciones. Recaen pasados 45 días la empresa envió los telegramas de despidos, junto a la denuncia contra los trabajadores por su permanencia en el establecimiento. Concluyó diciendo que “Kimberly sigue negándole la posibilidad de que sus familias sigan llevando el pan a sus casas […] Los trabajadores vamos a seguir resistiendo”.

Por su parte, Walter Relañez denuncio a la empresa por querer transformar un conflicto laboral en una causa por “usurpación”. Se refiere a la denuncia penal impulsada por Kimberly Clark que busca obtener una orden de desalojo por parte de la justicia. A su vez emplazó al gobierno actual, y al que viene, a conformar una mesa de trabajo para solucionar el conflicto con la garantía de la preservación de los puestos de trabajo y la continuidad laboral, mientras que denunció que la Municipalidad de Quilmes había faltado a sus compromisos de colaboración con los trabajadores.

Relañez anunció “[Los trabajadores] Hemos decidido poner en funcionamiento la línea de producción. Una prueba productiva para demostrar que las líneas están en condiciones de volver a producir”. Informó que quedan 50 trabajadores en la planta, con los cuales se puede poner en marcha la maquinaria con una inversión mínima de capital. Por último, indicó que debe aparecer la decisión política el gobierno para la continuidad de la planta y manifestó que “seguimos reclamándole el paro nacional al gremio [papelero]. En el transcurso de estos meses cerraron seis fábricas papeleras y el gremio nada. Paro nacional papelero y el aporte económico para seguir bancando esta lucha”.

 

Patricio Lara señaló que “el estado se ha expuesto como un agente de las patronales […] desde que empezó el trámite del preventivo de crisis solo se dedicó a dilatar favoreciendo a la empresa para la extorsión mediante los retiros voluntarios”. Saludó la presencia de las organizaciones y activistas que vienen colaborando con la ocupación de los trabajadores manteniendo el acampe. Y reivindicó el método de la ocupación de fábrica ante los despidos y cierres de las empresas.

Los trabajadores invitaron a todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales, y a todos los que quieran colaborar con el conflicto, a respaldar la decisión que han asumido y a defender los puestos de trabajo contra cualquier intento de liquidar su fuente laboral.

 

 

Compartir

Comentarios