fbnoscript
22 de noviembre de 2019

Marcha en reclamo del reconocimiento de Enfermería como carrera profesional

De Congreso a Plaza de Mayo

El jueves 21 de noviembre, día de Enfermería, se realizó una nueva marcha, de Congreso a Plaza de Mayo, en la que cientos de enfermeros y enfermeras de diferentes hospitales volvieron a reclamar por su inclusión en la carrera de Profesionales de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, de la cual fueron excluidos hace un año.

Este ataque del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta generó un proceso de resistencia y organización en todos los hospitales por el reclamo del inmediato pase a la carrera.

Si bien esta movilización tuvo una concurrencia menor a las anteriores, permitió que el activismo de todos los hospitales se reagrupe en una jornada de lucha. El principal obstáculo que debió superar la realización de esta jornada (y todas las del último año de lucha) fue la oposición a ultranza de la burocracia del Sutecba –el sindicato de los municipales- que se colocó en abierta oposición a los reclamos y derechos de los miles de enfermeros en los hospitales.

En el mes de marzo pasado suscribió, a espaldas de los trabajadores y sin un proceso de deliberación por hospitales, una carrera totalmente trucha. En el último año han realizado todo tipo de aprietes y ataques a las autoconvocatorias del personal de enfermería, colocándose como los representantes del gobierno de Larreta en los hospitales.

Un capítulo aparte merece el papel de la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -tanto la agrupación Verde,  como la Verde y Blanca- que si bien convocó a un paro, lo hizo apenas unas horas antes y no organizó asambleas previas por hospitales para que los enfermeros pudieran deliberar y garantizar su participación en la medida. Y, además, se trenzaron en una disputa de aparato en medio de la medida, que llevó a una división de la marcha.

La Verde y Blanca realizó un acto de cierre en Plaza de Mayo en el cual hablaron integrantes de esa agrupación, irrepresentativos de la lucha de enfermería. Evitó manifestarse frente a la Legislatura porteña, la responsable de la discriminación y no dejaron expresarse a los diferentes compañeros de los hospitales  ya que retiraron el sonido sin mayor explicación.

El rol del activismo

En los hospitales se fue gestando un nuevo activismo de Enfermería que ha impulsado la organización y la lucha. Desde nuestra agrupación Tribuna Municipal hemos colaborado con la organización de un plebiscito contra la carrera trucha de Larreta y el Sutecba en el mes de mayo.

La movilización de ayer demostró que existe una base para continuar la lucha en todos los hospitales organizando reuniones por servicios, turnos, y asambleas para volver a poner en pie una organización propia que pueda arrancar no solo el pase a la carrera sino también defender las condiciones de trabajo de los enfermeros.

Es una tarea que está a la orden del día, como la recuperación de las juntas internas de ATE y Sutecba, para que vuelvan a ser un canal de organización y lucha de los enfermeros y los trabajadores de la salud.

Como parte de esta tarea, en el hospital Zubizarreta logramos presentar la lista Naranja y continuamos con ese actividad en otros hospitales.

Compartir

Comentarios