fbnoscript
28 de noviembre de 2019

Todos al plenario obrero en Molinos José Minetti

Por la expropiación bajo control de los trabajadores

Desde la planta paralizada, los trabajadores del Molino Minetti han convocado para el próximo viernes 29 a un plenario obrero para intervenir contra el vaciamiento y los despidos masivos efectuados por la patronal. La empresa ha solicitado concurso preventivo de acreedores y declara deudas por 4.135 millones de pesos, lo que la pone al borde de la quiebra.

En esta ofensiva de la patronal, el gobierno de la provincia actúa como un cómplice necesario. Schiaretti le ha garantizado a los empresarios de Minetti, a través del Ministerio de Trabajo, innumerables maniobras para que el vaciamiento se lleve adelante y se despida ilegalmente a 150 trabajadores, en su inmensa mayoría con causa, o sea sin indemnización.

La situación a la que la patronal llevó a la planta y a sus trabajadores, que hace más de 3 meses que no cobran, no habría prosperado si no fuera por el amparo del ministerio. Sin dudas, la otra pieza clave la jugó la burocracia sindical que dejó desangrar en el aislamiento la lucha de los Molineros, sin siquiera convocar a una movilización de cuerpos orgánicos ni dar, literalmente señales de vida los últimos meses. 

Cada vez que las conducciones sindicales enroladas en cualquiera de las CGTs mencionaron la lucha de los obreros de Minetti, fue para advertir al resto de las y los trabajadores que ellos representan acerca del negro panorama que le depara a la clase obrera. En el gremio docente, la conducción celeste de Monserrat y cía defendió los planteos salariales de miseria del gobierno (4% y una suma fija para cuatro meses) para mostrar, de ese modo, que hay trabajadores “privilegiados” que actualizan su salario mientras otros pierden su empleo.

El viernes pasado los trabajadores de Minetti le mostrarán a la población de Córdoba que la fábrica está en perfecto estado productivo y que su producción es más que sustentable económica y socialmente: harina de trigo. Y más en momentos de crisis.

El estado debe garantizar el pago integral de los salarios adeudados a los trabajadores, anulando los despidos ilegales, y la puesta a producir mediante su estatización bajo control de sus trabajadores. La banca del Frente de Izquierda con Eduardo Salas y Soledad Díaz, impulsa este reclamo esencial en la Legislatura. 

La CSC y el Partido Obrero participará y llama al conjunto de los trabajadores a participar de esta jornada de lucha. En una provincia donde la desocupación y la pobreza han aumento por encima de la media nacional y donde se pierden puestos de trabajo diariamente, el triunfo de la lucha de los trabajadores del Molino José Minetti es una tarea del conjunto del activismo y el movimiento obrero.

Compartir

Comentarios