fbnoscript
4 de diciembre de 2019

Grave: desalojan la ocupación de Kimberly Clark

Tras la liberación de los 19 detenidos, los trabajadores cortaron la autopista 25 de Mayo y anunciaron que continuarán la lucha por los 200 puestos de trabajo.

En horas de la madrugada un operativo policial, con un importante despliegue represivo, rodeó las instalaciones de la papelera Kimberly Clark y procedió al desalojo ilegal de los trabajadores que mantenían su permanencia en la fábrica y de quienes se encontraban en el acampe solidario en la puerta del establecimiento. 

Los hechos sucedieron a las 3 de la madrugada, sin contar con ninguna notificación previa y tomaron por sorpresa a los trabajadores que se encontraban en el lugar, ante el ingreso intempestivo de los efectivos policiales. Del operativo resultaron detenidos unos 10 trabajadores de la planta y otros 10 compañeros de organizaciones solidarias que se encontraban en el acampe, que fueron liberados a las 10 de la mañana ante la concentración de obreros y familiares frente a la Comisaría 8 de Bernal. 

Tras ello, los trabajadores realizaron un corte total de la autopista 25 de Mayo, como parte de una serie de medidas que resolvieron en asamblea para continuar la lucha.

La fábrica permanecía ocupada hace más 70 días por sus trabajadores en rechazo al cierre del establecimiento que plantea dejar en la calle y sin sustento económico a los trabajadores papeleros y sus familias. En estos días, los trabajadores habían anunciado la puesta en marcha de una prueba de producción de la planta ante la intransigencia de la empresa y la falta de respuesta del Estado, cómo medio para defender su continuidad laboral, con una fábrica cuya capacidad productiva se encuentra intacta.

Este operativo de desalojo se da a contados días de que culmine el mandato presidencial del Mauricio Macri y la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, en lo que parece una favor de última hora a la patronal norteamericana. Los trabajadores venían reclamando que se conforme una mesa de trabajo con los funcionarios del próximo gobierno, lo cual fue desoído por estos.

“Esto no termina acá: los kimberlyanos vamos a seguir dando pelea”, afirmó tras su liberación el delegado Walter Relañez, expresando la disposición del conjunto de los luchadores.

 

 

Compartir

Comentarios

TOOLBAR