fbnoscript
4 de diciembre de 2019

Trabajadores de Kimberly Clark se movilizan contra el desalojo

Luego del operativo ilegal de la policía por la madrugada, marchan al centro porteño.

Los trabajadores de la papelera Kimberly Clark se movilizan este mediodía al centro porteño, para reclamar contra el desalojo que ejecutó esta madrugada la policía en la fábrica papelera ubicada en Bernal (en el sur bonaerense), donde los obreros permanecían desde hace 70 días reclamando contra el cierre de la planta y en defensa de los 200 puestos de trabajo.

Alrededor de las 3 de la mañana, los uniformados desenvolvieron un operativo completamente ilegal, ingresando con armas de fuego en mano y sin presentar orden alguna. Recién cuando estaban reducidos en el suelo los presentes -10 trabajadores y otros 9 miembros de organizaciones solidarias- les fueron leídos sus derechos. La mayoría de ellos fueron trasladados a la Comisaría n° 8 de Bernal, mientras que al delegado Walter Relañez y otro compañero los mantuvieron incomunicados en la fábrica y luego los llevaron a un destacamento policial. Pese a estos hechos y a un despliegue total de cerca 200 agentes, se hizo contar en el acta policial que el operativo fue “con fuerza mínima”. Los trabajadores quedaron imputados por usurpación.

Luego de varias horas, y gracias a la concentración de familiares, obreros y organizaciones solidarias frente a la comisaría, los detenidos fueron liberados. Tras ello, los papeleros discutieron en asamblea llevar adelante nuevas acciones, comenzando por la concentración del mediodía.

“Esto no termina acá: los kimberlyanos vamos a seguir dando pelea”, afirmó desde allí Relañez.  Los operarios denuncian la complicidad del Estado con la multinacional, con la Secretaría de Trabajo dejando correr un cierre ilegal, y marcan que este operativo represivo constituye un último gesto por parte de Macri y Vidal hacia la patronal. A su turno, señalan que las reuniones que mantuvieron con los mandatarios entrantes de Nación y Provincia no hubo ningún compromiso por parte de estos, que desoyeron el planteo de hacer una mesa de trabajo.

La fábrica mantiene íntegra su capacidad, como mostraron días atrás los obreros haciendo una prueba productiva, cuyos resultados fueron donados a hospitales, escuelas y comedores.

Se acercaron para llevar su apoyo de numerosas organizaciones solidarias, entre ellos las seccionales de Suteba de Quilmes y Matanza y la de ATE de Quilmes, el PTS, el MAS, el FPDS; el delegado del Garrahan, Alejandro Lipco; y el Partido Obrero con referentes como Romina Del Plá (diputada nacional) y Guillermo Kane (legislador bonaerense). También el Polo Obrero, que viene acompañando el acampe y al cual pertenecen tres de los detenidos, y que llevará el reclamo por los trabajadores de KC a la jornada de lucha que realiza hoy. Numerosas agrupaciones gremiales y políticas se manifestaron por diversas vías contra el desalojo.

 

Compartir

Comentarios

TOOLBAR