fbnoscript
6 de diciembre de 2019

Paro en Latam por recomposición salarial

Por Corresponsal
La Pista

Desde las 5 de la mañana se está desarrollando un paro en el Holding Latam convocado por los sindicatos APA y UPSA en reclamo de recomposición salarial frente al agudo cuadro inflacionario.

La paritaria correspondiente al periodo enero-diciembre 2019, que se firmó por un 47%, ha quedado largamente sobrepasada por la inflación que será del 56%. El reclamo es que la empresa otorgue nuevos porcentajes que compensen la inflación antes de comenzar a discutir la paritaria 2020.

La patronal le salió al cruce al paro con un comunicado donde plantea que “la empresa tiene la intención de respetar el IPC del año 2019” pero que además quiere “discutir las cuestiones vinculadas a la sustentabilidad de este proyecto que conformamos las más de 2300 personas que somos parte de LATAM”. El mensaje que trasmiten es claro: damos el aumento si aceptan modificar los convenios colectivos para avanzar en la flexibilización laboral, sino corren riesgo los puestos de trabajo.

El proceder de esta patronal flexibilizadora no es nuevo, ya que estuvo durante todo el año exigiendo que se acepte la figura de “intercharge”, mediante la cual buscan realizar la ruta Ezeiza-Miami con aviones de matrícula chilena (y por ende regidos por las leyes laborales de ese país) en lugar de comprar o alquilar flota Argentina.

Frente al rechazo por parte de la conducción de APLA a esta figura, lanzaron una extorsión directa a los trabajadores: o aceptan o se cierra la ruta. Y a renglón seguido auspiciaron la formación de un sindicato amarillo de empresa que rápidamente fue inscripto por la Secretaría de Trabajo.

Estamos ante un conflicto de características estratégicas, donde además de una actualización salarial se dirime la lucha contra la flexibilización laboral en el sector. Llamamos la atención que este tipo de “discusiones sector por sector” son la que propicia Alberto Fernández, quien ya antes de haber asumido, puso todo su empeño en levantar el paro de los pilotos de Aerolíneas.

El sector aeronáutico vive una crisis de conjunto. En Aerolíneas, mientras los pilotos recibieron sólo 33% de recomposición salarial, los trabajadores agrupadores en APTA y APA tuvieron un 23% y todos ellos ya llevan dos meses de vencida la nueva paritaria sin cifra alguna de actualización. En el caso de Andes, los retrasos en el pago de sueldos son de meses y la empresa ya ha abandonado rutas y vendido varios de sus aviones. Norwegian, una de las abanderadas de la “revolución de los aviones” macrista, acaba de irse del país y ha vendido su paquete a Jet-Smart.

Las diferentes ramas de las burocracias sindical aeronáuticas, hoy todas alineadas con el Frente de Todos, son la que permitieron avanzar al macrismo durante estos cuatro años. Sólo salen (en el mejor de los casos) a realizar medidas parciales si la situación los desborda, cuando lo que corresponde son medidas de conjunto que involucren a todos los sindicatos para golpear con un solo puño, con plenarios de delegados con mandatos de asamblea que voten planes de lucha para recomponer el salario de los trabajadores y enterrar definitivamente las avanzadas flexibilizadoras de la patronal.

Para que el conflicto de Latam triunfe, planteamos desarrollar asambleas conjuntas de todos los sectores de la empresa, sin distinción de afiliación gremial, que voten un plan de lucha escalonado que le quiebre el brazo a la patronal.

¡¡Todo nuestro apoyo al paro de Latam!!

En esta nota:

Compartir