fbnoscript
6 de diciembre de 2019

INTI: recorrida de la Comisión de Despedidos por todos los sectores del Instituto

Por la reincorporación de todos los compañeros
Por Lolo Domínguez
Secretario General ATE-INTI

Durante toda la semana, miembros de la Comisión de Despedidos (CD) de INTI y de la Junta Interna de ATE, llevamos adelante recorridas en cada uno de los sectores de la sede central en San Martín. En esas recorridas se invitó a los compañeros al desayuno del 11D (el próximo miércoles), una actividad que se realizará dentro del Instituto, junto a la CD, con vistas a pedir a las nuevas autoridades una reunión para concretar nuestro objetivo más importante: la reincorporación inmediata de todos los despedidos.  

La presencia de los y las despedidas dentro del Instituto representa toda una victoria política: luego de un año y diez meses de lucha –la cual incluyó una ocupación y paro de 47 días- los despedidos ingresaron durante toda la semana por la puerta principal del INTI e hicieron reuniones con sus compañeros de trabajo, los cuales se manifestaron unánimemente por su regreso inmediato. 

Las reuniones fueron enormemente emotivas y numerosas e indican las reservas de lucha que anidan en el Instituto. Incluso sectores que fueron muy golpeados por los despidos, la persecución, las jubilaciones forzadas y los retiros “voluntarios”, volvieron a reunirse luego de más de un año y medio.

La CD, que cuenta con más de 100 miembros, ha llevado adelante desde su conformación en agosto, un trabajo muy importante basado en el método asambleario. 

En sus comienzos, fueron las volanteadas en la puerta del Instituto y las pintadas sobre la avenida General Paz. Luego se realizó una importantísima audiencia pública, convocada por la diputada Romina del Plá (PO-FIT) con más de 150 asistentes, que fue respaldada por una fuerte presencia tanto de trabajadores de “adentro” como de la misma Comisión, y que fue acompañada con la presencia de un amplio arco político de distintas fuerzas políticas, sindicales y sociales. 

Sumado a esto, hubo reuniones con senadores, diputados y referentes de distintas fuerzas políticas –incluídos los que asumirán en pocos días, en todos los casos planteando el apoyo a la reincorporación de todos los compañeros.

El pronunciamiento de cada uno de los sectores de trabajo del INTI es claro: el punto principal que deben resolver inmediatamente las autoridades entrantes es la efectivización de los compromisos de reincorporaciones que hemos obtenido en estos meses de trabajo. 

Los y las despedidas han superado fuertes trabas –no solo el ataque del gobierno y las fuerzas represivas, sino el boicot de las burocracias sindicales- y se han transformado en importantes activistas.

Vamos por su inmediata reincorporación.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios