fbnoscript
9 de enero de 2020

El intendente Garro despide municipales precarizados en La Plata

El 2020 fue inaugurado con más de 260 despidos de municipales de la ciudad de La Plata. Se relevaron en varios sectores como la Secretaría de Políticas de Género, Dirección de Niñez y Adolescencia, Secretaria de Políticas Públicas en seguridad y justicia, Secretaría de Desarrollo Social, , Secretaría de convivencia y control ciudadano, Cooperativas de Los Hornos de mantenimiento y limpieza de la ciudad, entre otras.

Un sector de trabajadoras despedidas de la Secretaría de Políticas de Género se está organizando por la reincorporación e impulsando iniciativas de movilización tanto al municipio como al ministerio de trabajo de la provincia. El gobierno provincial  ha supeditado todo tipo de intervención a la negociación con los legisladores de Cambiemos, y particularmente de Garro para aprobar la ley fiscal de Kicillof que aumentará la carga impositiva principalmente sobre lxs trabajadores. De 6 mil trabajadores municipales, sólo 1.700 están en planta permanente. Como el Partido Obrero viene denunciando, este 60% se encuentran bajo condiciones de una profunda precarización laboral, bajo contratos por períodos de 3 meses o 1 año, en su mayoría pagando monotributo, el cual aumentó un 51%, y con sueldos de hambre de 12mil pesos. La primera semana de enero les han comunicado que prescindirán de ellxs, no renovándoles el contrato, un mecanismo de despidos encubiertos y sin costo, que el macrismo se ha valido apoyándose en esta forma de precarización laboral impulsada toda la década anterior por el kirchnerismo.

En la Región, la desocupación este año ha escalado al 11%, lo que representa 46mil personas desocupadas, siendo punta en la provincia. A esta situación de emergencia se suma el aumento de las tasas municipales por un 43%, y la aparición de un nuevo impuesto ligado al automotor, lo que golpeará aún más a lxs trabajadores de la ciudad.

Mañana viernes la Asamblea de Trabajadoras de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad, junto a la adhesión de decenas de organizaciones gremiales y políticas, convocan una concentración frente al Ministerio de Trabajo de la provincia para pedir la intervención del gobierno provincial para lograr la reincorporación.

Desde el Partido Obrero y Tribuna Estatal, planteamos urgentemente  el llamado a un plenario general de delegadxs de ATE que vote un paro de estatales de la ciudad y un plan de lucha, con asambleas en todos los sectores, para profundizar la organización y movilización de los estatales municipales y provinciales.  Sólo el "acompañamiento" por parte de la dirección de ATE, y el sindicato de municipales, no alcanza para el triunfo de esta lucha, como tampoco limitar el reclamo a la conciliación obligatoria, de la cual hasta el momento, la gestión de Kicillof no la ha resuelto. Si bien es favorable esta medida para lxs trabajadores, el norte debe ser la reincorporación efectiva de todxs los despedidxs.

Un paro con movilización de estatales de la ciudad que acompañe la lucha de los municipales, es una necesidad  para quebrar los despidos, conquistar la reincorporación y el pase a planta permanente, preparando además el terreno para la lucha por las paritarias, que el gobierno nacional pretende hacerlas pasar a la baja y por decreto. El bono de miseria por 4mil pesos en dos cuotas y a cuenta del hipotético aumento salarial, ha demostrado la orientación del gobierno nacional. Mientras en 1 mes de gobierno la banca se llevó 150 mil millones de dólares, lxs trabajadores han recibido estas migajas. Los despidos del  macrista  Garro son en el marco de un ajuste profundo que el gobierno de Alberto Fernández descarga sobre el pueblo trabajador, bajo las directivas del FMI.

 

Compartir

Comentarios