fbnoscript
15 de enero de 2020 | #1579

Victoria histórica: los despedidos del Inti firman sus reincorporaciones

Por Lolo Domínguez
Secretario general de ATE-Inti

Desde el lunes 13, los despedidos del Inti han comenzado a firmar los convenios de reincorporación, proceso que se llevará adelante durante toda la semana y se completará con el reingreso efectivo a sus puestos de trabajo, el lunes 20. Organizados en la Comisión de Despedidxs, decenas de compañerxs, tanto de Buenos Aires como del interior del país, se acercan a firmar diariamente.

La lucha de los trabajadores del Inti está a punto de cumplir dos años. Aquel 26 de enero de 2018, luego de recibir 258 telegramas de despido, se definió en asamblea el paro y la ocupación de su sede central, en el partido de San Martín, que duraría 47 días. 

Estos métodos no fueron adoptados de manera espontánea. La Agrupación Naranja recorrió, los meses previos, cada uno de los sectores con una orientación clara: ante despidos, asamblea y ocupación. Enfrentar este brutal ataque del Estado con los métodos de la clase obrera garantizó poder cohesionar al conjunto de los trabajadores detrás de un lema y de un plan de acción, que se transformó en la consigna estratégica: “En Inti no sobra nadie”.

La burocracia sindical de la lista Verde de ATE, que en aquel momento dirigía la Junta Interna, llevó adelante la misma orientación con la que el sindicato intervino a nivel nacional: desgastaron el conflicto desde adentro. Su “mesa de negociación” de 40 días -en la que se reunían a solas a espaldas de los trabajadores- fue un regalo preciado para las autoridades macristas. El resultado fue trágico: ninguna reincorporación y el Inti cada vez más militarizado.

Durante los meses siguientes, la Naranja elaboró un detallado balance del conflicto, realizó reuniones en cada sector del Instituto y repartió más de 600 ejemplares del mismo, donde se destacaban los métodos utilizados, y se resaltaba que, a pesar de haber sufrido una derrota parcial -la burocracia había contribuido enormemente con ella- había reservas de lucha en Inti, fruto de la organización de décadas de los trabajadores.

Junta Interna y Comisión de Despedidxs

En diciembre de 2018, fruto de una gran campaña y del estallido de la lista de la burocracia, la Agrupación Naranja conquistó la Junta Interna luego de ser dirigida 15 años por la lista Verde.

Este sería un hito fundamental para conquistar las actuales reincorporaciones.

En agosto de 2019 se funda, por iniciativa de la Junta Interna, la Comisión que en un principio agrupó a 60 despedidxs, para luego llegaron a ser más de 110.

La Comisión, que se reunía cada 15 días y se manejaba con el método asambleario, definió un plan de acción que incluyó un enorme espectro de actividades: volanteadas en la puerta del Instituto, audiencias públicas en el Congreso -una con más de 200 asistentes convocada por la diputada Romina del Plá-, pintadas, la participación en el Encuentro Nacional de Mujeres, twitazos, etc. Cada despedidx se convirtió en un activista de su reincorporación

La conquista de las reincorporaciones

La participación de una delegación de representantes de la Comisión de Despedidxs en cada reunión con las nuevas autoridades de Inti fue fundamental para destrabar las reincorporaciones.

Los más de cien compañeros que están firmando sus reinstalaciones regresan este lunes 20 de enero con conclusiones fundamentales: la independencia política de la Comisión y el valor de la recuperación de la Junta Interna en manos del clasismo son conquistas que fueron indispensables para lograr esta gran victoria.

Ahora sí, podemos decir: todos del mismo lado, todos adentro. En Inti no sobra nadie.

En esta nota:

Compartir

Comentarios