fbnoscript
15 de febrero de 2020

Lucha de residentes y concurrentes: se abre una nueva etapa

Lunes 12 hs, cese y movilización al Ministerio de Salud de CABA.

Lxs residentes y concurrentes de CABA hemos ingresado a una nueva etapa en la lucha por la ley que regula nuestra situación laboral y formativa. Luego de las inolvidables jornadas de lucha de diciembre, que hicieron retroceder al gobierno de Rodríguez Larreta en su intento de legalizar la ultra precarización laboral, la asamblea de residentes y concurrentes de CABA logró la mesa de diálogo con funcionarios del Ministerio de Salud de CABA. 
   
Un aspecto positivo y para destacar es que la asamblea de residentes y concurrentes de CABA se viene reuniendo de forma semanal y existe una réplica en cada sector. En muchos hospitales se han vuelto a poner en pie los subcomités de residencia donde se discuten cuestiones académicas y laborales, incluyendo la voz y voto de concurrentes, antes negada. Esto es un paso adelante con respecto al pasado, porque ha sobrevivido un activismo que comprende los desafíos que tiene por delante.

  En la última semana el gobierno había levantado unilateralmente la convocatoria a una mesa de diálogo para el 11 de febrero. La asamblea tomó la iniciativa de convocar una movilización el 20 para pedir nuevamente una reunión. La respuesta casi inmediata del Gobierno fue convocar a la reunión el día 17. La asamblea resolvió adelantar la movilización, y llevarle al gobierno los puntos más urgentes de la situación laboral. El objetivo es comprometer al gobierno a abrir una mesa de trabajo con plazos establecidos. Para preparar la jornada, imprimimos un material y convocamos a las asociaciones y gremios a acompañar a la jornada. Se realizaron agitaciones y recorridas. Esta actividad es una demostración de la vitalidad que tienen lxs RyC para encarar esta nueva etapa.

 Un párrafo aparte merece la conducta del sindicato AMM que en el último número de su publicación “Mundo Hospitalario” titula “Se logró la anulación del proyecto de ley de Residentes” acompañado de una foto de J. Gilardi y Santilli junto a legisladores del oficialismo de la CABA. Pretenden concretar una estafa al atribuirse la victoria de frenar la ley. Maniobras como estas intentan entorpecer el camino de lucha que queda por transitar. AMM empieza a preparar el terreno de cara a las elecciones del 2021, intentando comprar al movimiento más vital y luchador de la salud. Mientras acepta una clausula gatillo a la baja de la inflación 2019, que representó una perdida de 10 puntos de salario, sostiene que solo hubo una perdida del 1%. Una falaz cuenta a favor de Larreta.

La asamblea de residentes y concurrentes CABA y la de todos los hospitales tiene que seguir la experiencia recorrida para desarrollar la lucha, agotar las instancias de debate con el gobierno y estar despierta ante cualquier tipo de maniobra tanto del sindicato, como de las jefaturas hospitalarias o el gobierno. El 17 de febrero a partir de las 12hs, con cese de actividades, ¡vamos al ministerio a defender los derechos de lxs residentes y Concurrentes y la salud pública! 
 

Compartir

Comentarios