fbnoscript
15 de febrero de 2020

“Seamos activistas de todas las batallas”

Néstor Pitrola en el XII Congreso de Tribuna Docente
En el cierre de la primera jornada del XII Congreso nacional de Tribuna Docente, Néstor Pitrola (dirigente del PO) señaló que “se está produciendo una experiencia acelerada del pueblo argentino” con el nuevo gobierno, esto en referencia a los hechos de estos dos meses (postergación del pago a docentes, anulación de la movilidad jubilatoria, concesiones a los bonistas, etc.).
 
Indicó que ante el hundimiento del macrismo se abrió paso una “coalición de características conservadoras”, integrada por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, cuya función es el rescate de la deuda externa por medio de una política de conciliación de clases, esto “en un cuadro convulsivo, de polarización política internacional, donde emergen regímenes de derecha y rebeliones populares”. De allí su carácter conservador.
 
Pitrola señaló que el gobierno “se ha pegado dos porrazos” en medio de la renegociación de la deuda externa, en referencia al fracaso en la licitación del bono dual y a la capitulación del gobernador bonaerense Axel Kicillof frente a los inversores que derivó en el pago del bono BP 21. Sobre este último punto, recalcó que el bono fue emitido por el gobierno de Daniel Scioli con altas tasas de interés a cobrar en dólares durante diez años. “El negocio es descomunal”, denunció. Y recordó que “el peronismo fue el gran socio del proceso de endeudamiento durante el gobierno de Macri”.
 
La cuestión de los dos “porrazos” del gobierno es clave porque ilustra el carácter crítico del proceso de negociaciones por la deuda. El gobierno había empezado planteando una fuerte quita y postergar el acuerdo con el FMI. En cambio, la gira europea de Fernández mostró a las potencias del viejo continente reclamando un aval a la reestructuración por parte del Fondo. Y, en lugar de acuerdos con los bonistas, hemos tenido la capitulación de Kicillof y la subasta desierta del bono dual.
 
Frente al problema de la deuda, diferenció el “no pago” del “default”. En su momento, Alberto Fernández dijo que él no era partidario del default porque no era un socialista. Pero el default es justamente el desenlace de la política de endeudamiento de los gobiernos capitalistas. En cambio, los socialistas se plantean el “no pago soberano de la deuda” y su investigación y volcar esos recursos al desarrollo nacional. Asimismo, defendió el carácter “pedagógico” de la consigna de investigación de la deuda.
 
Pitrola se refirió también al anuncio del gobierno sobre el “aumento” en las jubilaciones, “un golpe a millones de trabajadores”, que implica una pérdida porcentual para millones respecto a la movilidad derogada.
 
Y reivindicó la construcción de agrupaciones clasistas, la lucha por la recuperación de los sindicatos de manos de la burocracia, y el planteo del congreso de bases del movimiento obrero.
 
Llamó a no circunscribirse a una lucha parcial sino a “ser activistas de todas las batallas”, como parte de una lucha de conjunto contra el régimen político y social.
 

 

Compartir

Comentarios