fbnoscript
18 de febrero de 2020

Docentes CABA: capacitadores en educación reclaman actualización salarial y estabilidad laboral

Por Amanda Martín Secretaria gremial Ademys

Capacitadores de formación docente de toda la ciudad de Buenos Aires, para el área de primaria, especial e inicial, se vienen organizando por reclamos básicos : estabilidad laboral -hay casos de contratos por tres meses, otros anuales y otros que están aún sin contrato-, y la actualización salarial de la hora cátedra atrasada desde enero de 2019.

La capacitación en servicio es una demanda muy sentida por toda la docencia, el gobierno de la ciudad aplicó desde el año 2017 las denominadas capacitaciones situadas en algunas áreas específicas, muchas de ellas reclamadas hace años por la docencia en actividad. La escuela de formación y capacitación docente gratuita "Escuela de Maestrxs" está a cargo de dicho programa, al igual que otras instancias de cursos. La defensa de dicha escuela, sus trabajadores y la pelea por los contenidos que allí se imparten se opone a la mercantilización de los cursos de formación a cargo de empresas, sindicatos amigos del gobierno, que es una tendencia en varios distritos del país.

El reclamo de regularización de esta situación precedió en el día de hoy las asambleas y debates abiertos, el inicio de las capacitaciones, que estaban llenas de docentes que se manifestaron a favor de apoyar este reclamo. 

En las asambleas se avanzó en discutir la situación de falta de oferta salarial para toda la docencia, el ataque al estatuto docente, la falta de concursos para diferentes áreas, entre otros puntos, que será la base de los reclamos para intervenir en la paritaria. 

Es el camino que destacó Tribuna Docente, como parte del consejo directivo de Ademys, unir a toda la docencia y sectores agredidos por el macrismo para organizar un plan de lucha, con paros y movilizaciones, para arrancar todas nuestras reivindicaciones. Apuntamos a organizar a todos los trabajadores, en base al mandato de escuela, hacia una asamblea unificada que el día 27 de febrero tendrá su primera instancia para definir medidas de fuerza para el inicio del 2 de marzo. 

La ciudad de Buenos Aires es el reino de la precarización y su principal responsable es el propio Estado. A los capacitadores se le suman más de 18.000 monotributistas que se desempeñan en diferentes áreas de la ciudad, doblemente golpeados por el aumento reciente del monotributo del 51% que afecta a todos los trabajadores del país. Ni hablar de residentes y concurrentes en salud con jornadas extenuantes, que pueden superar las 96hs semanales, o en el caso de éstos últimos que ni siquiera tienen salario ni tienen ART, es decir, todos casos de encubrimiento de relación laboral, donde el Estado es responsable directo de la falta de derechos laborales más elementales.

Exigimos al gobierno inmediata respuesta a los reclamos de las/os capacitadores. Unificación de toda la docencia para luchar por la recomposición salarial, cláusula de actualización automática mensual de acuerdo a la inflación, respeto al estatuto docente y la estabilidad. Un paso en esta lucha será un impulso para unir a todos los trabajadores de la ciudad por el fin de la precarización laboral.

 

Compartir

Comentarios