fbnoscript
19 de febrero de 2020

Neuquén: el gobierno declaró la guerra a los docentes y estatales y la TEP suspende las asambleas

Impulsemos autoconvocatorias para organizar la lucha
Por Corresponsal

Ayer el gobierno convocó por los medios, y hoy oficialmente, a los sindicatos a mesa salarial para el 26 de febrero. ATE tiene convocada una asamblea provincial para mañana y ATEN tenía asambleas convocadas para mañana y pasado.

La convocatoria oficial dio pie a que el TEP (Lista Celeste) de ATEN postergue las asambleas para el 27/28 de la semana entrante, otorgándole al gobierno provincial un enorme margen de maniobra.

La excusa de la postergación es infantil: “esperar que el gobierno presente una propuesta en la mesa del 26/2”. Pero el TEP está esperando desde octubre una propuesta en la llamada “mesa técnica” y respecto a lo salarial y previsional el gobierno ya hizo pública su “propuesta”, que es poner fin a la cláusula gatillo y avanzar en la reforma anti jubilatoria con el aumento de la edad, de los aportes obreros y el tope a los haberes jubilatorios.

¿No es claro acaso que Gutiérrez le está declarando la guerra a los docentes y estatales?

El TEP va a la mesa sin medidas

Ahora, que la pelota se encuentra en nuestro campo, el TEP suspende el partido. La mejor respuesta al gobierno es adelantar nuestra disposición de lucha por todo nuestro pliego. De ahí el gran valor que tenian las asambleas el 20 y 21, previas a la mesa de negociación. Y el gran valor del acuerdo de la oposición Multicolor-Bermellón-independientes de proponer paro de 48 horas el 2 y 3 de marzo y de 72 horas el 9, 10 y 11 de marzo. Incluyendo el paro por los derechos de las mujeres.

En síntesis: la suspensión de las asambleas por parte del TEP es una estrategia de derrota. Esta estrategia ya inmovilizó a ATEN durante meses.

Nuestra patronal, en cambio, no se priva de extender el ataque: unifica jornadas, extiende nueve días el ciclo lectivo, paga fuera de término a jubiladas/os, cierra espacios pedagógicos en el Nivel Inicial y mucho más. Y las escuelas se caen a pedazos y se incendian por la precariedad en la que funcionan: la semana pasada una escuela en Picún Leufú y hoy una en Plottier.

Es necesario cambiar de estrategia. Impulsemos acciones y decisiones para que el gobierno, y el TEP también, sepan que van a la mesa del 26 de febrero con una base que se prepara para superarlos desde abajo en defensa del salario, la jubilación y las condiciones laborales.

La agrupación Tribuna Docente propone al conjunto de la oposición, a las seccionales independientes del TEP, a las agrupaciones y activistas, y al conjunto de las y los trabajadores de la educación a reunirnos en forma autoconvocada previamente a la mesa del 26/2 para impulsar en las asambleas el paro y movilización de 48 horas el 2 y 3 de marzo y 72 horas el 9, 10 y 11 de marzo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios