fbnoscript
22 de febrero de 2020

Docentes Neuquén: tomamos la iniciativa

Ante la convocatoria a una mesa salarial el próximo 26/2, la conducción provincial de ATEN (el TEP-Celeste) postergó una semana las asambleas convocadas para el 20 y 21/2. Esto generó en amplios sectores una gran indignación, porque además de amoldarse a la dilación del gobierno, el TEP evitó ir a la mesa con un mandato y medidas de fuerza votadas. Es decir, sentarse ante la patronal con una posición de fuerza.

Ante la adaptación a la patronal, algunas seccionales de ATEN de la oposición (como San Patricio del Chañar) hicieron igual su asambleas. Por su parte las minorías de Tribuna Docente en Plottier y en Cutral Có-Plaza Huincul convocaron a reuniones de activistas en el horario de las asambleas suspendidas. Lo mismo han hecho docentes del Nivel Inicial en el Jardín Nº 50, donde se reunieron para oponerse a la eliminación de espacios pedagógicos para abrir salas de 4 años.

Esto sumado a que la patronal ha prolongado el ciclo lectivo a 189 días, que obliga a asistir en doble turno en jornadas que ha unificado (es decir, hay un principio de destrucción de la jornada laboral), que ha manifestado no continuar con la actualización por IPC (índice de precios al consumidor) por un año, que anunció modificaciones antijubilatorias en el ISSN, implica una verdadera declaración de guerra, ante la cual el TEP bloquea una respuesta acorde.

Lo importante es que, en las reuniones convocadas por las minorías de Tribuna Docente en las seccionales, se acordó no solamente ir a las próximas asambleas a defender el paro de 48 horas el 2 y 3 de marzo y de 72 horas el 9, 10 y 11 de marzo, sino exigir al TEP que convoque a paro y movilización el día de la mesa salarial.

Se firmó una nota que con cientos de firmas que se entregaron en las seccionales donde somos minoría.

De esta manera Tribuna Docente no se paralizó ante la maniobra dilatoria del gobierno y la adaptación del TEP, sino que tomó la iniciativa.

Con ello nos preparamos para ganar las asambleas del 27 y 28 de febrero.

En esta nota:

Compartir

Comentarios