fbnoscript
25 de febrero de 2020

Docentes: Trotta ofrece un salario inicial de pobreza

La paritaria arrojaría un aumento de $ 3.037 en el inicial: 15%.

En la segunda reunión largamente postergada de la paritaria nacional docente, el gobierno ofrecería, según informan los medios, un aumento del salario inicial del 15 %, que lo llevaría de $20.250 a $ 23.287, la mitad de la canasta de pobreza. El mecanismo de la paritaria “restaurada” elimina el aumento automático del 20 % sobre el salario mínimo establecido en el Consejo del Salario, que aún no ha sido actualizado, por lo que en el futuro este salario inicial puede incluso quedar por debajo del salario mínimo. De esta forma, el gobierno se asegura pagar una garantía salarial mínima por debajo de la actual. Este punto –dicen los medios- habría generado cortocircuitos con algunos sectores de la burocracia sindical que, con Ctera a la cabeza, sin embargo, ha avalado el acuerdo.

El incremento sería implementado mediante cuatro sumas fijas no remunerativas de $1.250 cada una, entre marzo y junio (no impactaría en el escalafón ni lo cobrarían los jubilados). Con este anuncio, un maestro con la máxima antigüedad de 24 años cobraría alrededor de los $ 36.000. El achatamiento de la pirámide salarial se profundiza.

Además, eliminan la cláusula gatillo, la que se reemplaza por una promesa de revisión al finalizar el primer semestre, y postergan para después de mitad de año la negociación de un alza del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), congelado en $1.210, que sólo se pondría en discusión en el caso extremo de que la situación exigiera “al presidente Alberto Fernández destrabar los conflictos provinciales que amenacen extenderse” (La Nación, 25/2).

Mientras, Alberto Fernández y Kicillof anunciaron que a partir de junio descongelarán y actualizarán todas las tarifas.

Esto es lo que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, definió como una fuerte recomposición de los ingresos de los docentes que menos cobran.

La paritaria docente en la mesa del FMI

En mayo el gobierno nacional deberá abonar 3.200 millones de dólares, equivalentes aproximadamente al 15 por ciento del presupuesto educativo nacional anual supuestamente previsto para este año, según el ministro de Educación. Una gota de agua frente a los 323.177 millones de dólares (91 por ciento del PBI) al que ha trepado la deuda pública argentina en la actualidad.

Trotta, justamente, declaró que “en el marco del proceso que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, de renegociación con el frente externo por la enorme deuda externa”, los salarios deben “romper la inercia inflacionaria”. La paritaria de pobreza es respuesta directamente proporcional a los compromisos establecidos con el FMI, lo que incluye el monitoreo de la política económica del gobierno de Fernández.

Un acuerdo ruinoso para el que Ctera no tiene mandato

El secreto que vienen manteniendo los gremios y el gobierno tiene por objeto evitar la reacción de la docencia, y hacer pasar un acuerdo inaceptable.

Más inaceptable aún si tenemos en cuenta que todos los gobernadores desconocen las cláusulas gatillo, provincias como Chubut, Tucumán y Santa Fe no pagan o atrasan los compromisos paritarios de fin del 2019, que las escuelas están derruidas y que ya hay avances contra la jubilación en todas las jurisdicciones.

Y todavía más grave, existen presentismos esclavistas, como el ítem aula en Mendoza; el plus de productividad del 8% del salario con pérdida del 25% con cada falta, hasta 4, en Entre Ríos; 3 puntos de aumento del puntaje para quienes no hagan paro en Santa Cruz, una política se quiere generalizar a todo el país.

Ctera debe rechazar este manoseo y parar 48 horas de no inicio, en defensa de los reclamos docentes.

Reunión nacional de la oposición docente para fijar un plan de lucha

Este 27 de febrero, al día siguiente de la paritaria nacional, los sindicatos, seccionales y congresales multicolores, antiburocráticos y de oposición a la dirección Celeste se reunirán para exigir a Ctera no iniciar las clases por 48 horas dando comienzo a un plan de lucha con continuidad, y resolver un plan de acción opositor desde el 2 de marzo con paros, movilizaciones y asambleas, en rechazo a los acuerdos tejidos entre Trotta, los gobernadores y la burocracia sindical.

Es el camino que vienen recorriendo las asambleas y reclamos en Misiones, Chaco, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, que plantean la probabilidad de no comenzar las clases si no hay una respuesta de los gobiernos a los reclamos docentes.

Llevaremos las resoluciones allí acordadas a todas las asambleas docentes del país.

Por un salario básico de $ 40.000, defensa del estatuto y de las jubilaciones docentes. Plenarios de delegados mandatados por la base que definan los reclamos y el plan de acción. Paritarias libres. Que Ctera y las centrales sindicales convoquen al paro internacional por los reclamos de la Mujer que se llevará a cabo el 9 de marzo. No al pago de la deuda externa.

Compartir

Comentarios