fbnoscript
27 de febrero de 2020

Kimberly Clark: importante movilización contra las causas judiciales a los trabajadores

La primera jornada de citación por parte de la justicia a los papeleros de Kimberly Clark en base a la denuncia de usurpación que realizó la patronal yanqui, ha sido una jornada de lucha con una fuerte presencia en las calles de Quilmes. De un total de 9 trabajadores notificados, fueron citados unos 5, y el resto tendrá que asistir a Tribunales el próximo martes, donde se tomó conocimiento de la investigación en su contra por usurpación.

Una importante movilización de papeleros acompañados por organizaciones solidarias, entre las que se destacó el Polo Obrero y el Partido Obrero de la zona, colocó con fuerza el reclamo por el cierre inmediato de estas causas truchas, que buscan amedrentar a estos luchadores que han desenvuelto una enorme ocupación de la planta durante 70 días. Así lo dejó plasmado Walter Relañez, delegado papelero, afirmando que “quieren judicializar nuestra lucha que es una lucha por los puestos de trabajo, por las fuentes laborales, en un contexto de miles de despidos y cierres de fábricas en el último período”.

La patronal ha llevado al terreno penal, contando con la colaboración de los poderes del Estado, lo que ha sido la acción legítima de los trabajadores de la empresa en defensa del sustento de sus familias; la ocupación de fábrica resuelta por la asamblea de base marca un camino al conjunto de los trabajadores que salen a pelear por trabajo y salario, y es por este motivo también que las patronales apoyadas en la justicia intentan dar una señal al conjunto del movimiento obrero.
 

Luego del acto en Tribunales, la movilización se dirigió al Municipio de Quilmes, donde fueron recibidos por los funcionarios del gabinete de Mayra Mendoza. Tras dos meses y medio de asumir en el distrito, la ultracristinista que viene de despedir más de 20 municipales, no tomó ninguna medida concreta y ni siquiera se ha pronunciado contra la persecución judicial a los trabajadores. El gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof que declaran ser impulsores de los sectores productivos no han siquiera abierto una mesa de trabajo por la recuperación de los puestos de trabajo, a pesar de estar al tanto, como se lo hicieron saber los papeleros al ministro de producción bonaerense Augusto Costa, de la capacidad de estos papeleros de poner en marcha la planta para producir. En la prueba productiva durante la ocupación, los papeleros incluso demostraron que podrían abastecer escuelas, hospitales y comedores de los productos de papel que realizan.

El reclamo por los puestos de trabajo, contra el desmantelamiento y vaciamiento de la planta, y por el cierre de las causas truchas es parte de la misma lucha que vienen dando los papeleros de la Lista Gris. Cuando el gremio comienza a participar de la negociación paritaria, está planteado la realización de un plenario de delegados papelero con la participación de los papeleros de Kimberly y Ansabo para resolver un plan de lucha por todos los reclamos, partiendo del salario, la recuperación de los puestos de trabajo y contra los cierres.

 


 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios