fbnoscript
26 de marzo de 2020

Córdoba: el FIT presentó un proyecto para proteger a las limpiadoras hospitalarias

Ante la crisis sanitaria planteamos el pase a planta permanente y los insumos de protección para el personal de limpieza de Córdoba.

A partir de todas las denuncias realizadas por las y los trabajadores de limpieza de hospitales y centros de salud, comenzó a diseñarse un pliego de reivindicaciones y la organización para exigir su inmediata satisfacción. Desde la banca del Partido Obrero-Frente de Izquierda plasmamos estos reclamos en un proyecto de ley que presentamos en la Legislatura este miércoles 25 de marzo.  

Las limpiadoras hospitalarias, en su mayoría mujeres, desde que se desató la pandemia del coronavirus, comenzaron a reclamar por las extenuantes jornadas de trabajo, el reducido personal tercerizado para desarrollar las tareas en los diferentes turnos de 8 horas diarias, y las nulas condiciones de seguridad y protección personal.

La situación que sufren no es nueva. Los bajos salarios, la gran rotación de trabajadores debido a los despidos encubiertos bajo el ropaje de “contratos eventuales” por tiempo determinado, y las condiciones de insalubridad, son las características de la explotación en este sector. Pero la ausencia de elementos esenciales para la protección ante el coronavirus (barbijos, guantes, o alcohol) despertaron todas las alarmas de las y los trabajadores. Es de destacar que lo único que la empresa les entrega para desarrollar las tareas es un uniforme de tela al año, que por supuesto, tampoco incluye el calzado que ellos mismos deben adquirir por su cuenta. 

Las direcciones de los hospitales y el Ministerio de Salud son plenamente conscientes de estas condiciones de trabajo, pero jamás hicieron un llamado de atención o tomaron medidas contra las empresas que tercerizan las tareas de limpieza. Tampoco lo ha hecho el sindicato, que lejos de representar y defender a las y los trabajadores, nunca llamó a elección de delegados en los establecimientos. Por el contrario, se ha dedicado a obstruir, mediante el hostigamiento y la persecución, cualquier activismo que pueda surgir.

Las y los trabajadores plantean que a raíz de las denuncias que, han tomado carácter público en los últimos días, la burocracia sindical se apresuró a recorrer los establecimientos de salud por turno, cual bombero, fingiendo una supuesta entrega de elementos de seguridad, pero con clara intención persecutoria e interrogatoria a los activistas.

Por todo eso, el proyecto de ley presentado por el PO-FIT fue recibido como un programa y una herramienta de lucha por los reclamos en medio de la pandemia. El proyecto propone entre las cuestiones más importantes, el inmediato pase a planta de todo el personal tercerizado de limpieza en los hospitales y centros de salud; la ampliación del personal de acuerdo a las necesidades de la pandemia; el pago íntegro de aumentos salariales, compensaciones, gratificaciones y/o cualquier otra suma dineraria o beneficio, que perciba el personal de salud en relación a la pandemia. Asimismo, la conformación de comités de higiene y seguridad electos por los trabajadores en cada establecimiento, para velar por el cumplimiento de todas estas medidas.

Reforcemos la deliberación y la lucha hasta arrancar todos los reclamos. 

Transcribimos a continuación los artículos del proyecto presentado:

Artículo 1.- Dispónese el pase a planta permanente de todo el personal de limpieza y aseo que desempeña tareas en los hospitales y centros de salud de la provincia colocándolos bajo la órbita de empleados dependientes del Gobierno de la provincia de Córdoba. 

Artículo 2.- Ordénese la recategorización laboral de la totalidad de los trabajadores de limpieza y aseo de hospitales y centros de salud de la provincia como empleados estatales, respetando escala salarial, antigüedad, y demás garantías y beneficios que por convenio colectivo correspondan.

Artículo 3.- Dispónese la ampliación drástica de la planta de personal de limpieza y aseo de hospitales y centros de salud provinciales, de manera paga y con las garantías de convenio profesional correspondiente para asegurar estas tareas en el marco de la pandemia de coronavirus, dengue y sarampión.

 Artículo 4.- Ordenase que el Ministerio de Salud de la Provincia dispondrá de todos los recursos necesarios para proveer de los insumos necesarios de protección personal para la tarea de limpieza y aseo de hospitales y centros de salud provinciales, como uniforme adecuado, barbijos quirúrgicos y N95, guantes de latex, gafas de protección ocular, botas, cofia, desinfectantes como detergente trienzimático, alcohol, alcohol en gel, repelentes, etc.

Artículo 5.- Todo el personal de limpieza y aseo que desempeña tareas en los hospitales y centros de salud de la provincia de Córdoba, bajo cualquier modalidad de contratación, percibirá el pago de aumentos salariales, compensaciones, gratificaciones y/o cualquier otra suma dineraria o beneficio, que perciba el personal dependiente del Ministerio de Salud y que se hayan dispuesto en relación con la pandemia coronavirus.  

Artículo 6.- Crease comités de higiene y salubridad interdisciplinarios, con miembros electos por los trabajadores en cada hospital y centro de salud,  para coordinar el accionar contra la pandemia de coronavirus, dengue y sarampión, controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias y que se brinden los elementos necesarios para la protección personal en todos los lugares de trabajo.

 

Compartir

Comentarios