fbnoscript
29 de marzo de 2020

Misiones-docentes: el gobierno paga salarios de miseria

Aprovechó la cuarentena para patear la contrapropuesta que había hecho, mientras presiona por el uso del aula virtual.

En el transcurso de la semana el gobierno de Misiones realizó dos anuncios importantes para el sector educativo. El pago de los salarios el 31 de marzo y la “profundización” de su reclamo a los docentes para que utilicen la plataforma digital guacurarí como forma de dar clases en estos tiempos de cuarentena.

La realidad de los docentes y los alumnos

El gobierno insiste en la utilización de una plataforma digital cuando paga sueldos de miseria a docentes y a los padres de los alumnos limitando su acceso a internet y a los medios materiales para poner en acción el uso del aula virtual. 

La falta de internet no es el único problema que enfrentan alumnos y docentes para estudiar virtualmente. Los sueldos que se cobran en la provincia oscilan entre los $10.000 y $20.000, sueldos que apenas cubren la canasta de indigencia y por lo tanto apenas si alcanzan para cubrir la comida mínima – incluso ni eso – que necesitan los docentes y alumnos para poder acceder a un proceso de enseñanza-aprendizaje mínimo. Ni hablar de la situación en los barrios obreros más carenciados donde a lo ya descripto se agrega la falta de agua, luz y otros servicios como una realidad diaria.

La lucha docente, la miseria del gobierno

Los trabajadores de la educación vienen de realizar una enorme lucha en defensa de sus salarios con asambleas y acciones directas que obligaron al gobierno a llamar a una mesa de diálogo luego de ningunear la lucha y amenazar con realizar descuentos a aquellos que pararan. La lucha se detuvo por decisión de los trabajadores que decidieron volver a sus casas y esperar allí la contraoferta del gobierno como forma de defensa de la salud de la sociedad. El gobierno respondió con silencio y aprovechó la cuarentena obligatoria para patear su contrapropuesta hasta el fin de la cuarentena.

El anuncio de pago de salario involucraba percibir la segunda cuota – del 12% - del aumento firmado con los gremios burocráticos amigos. Grande fue la sorpresa de los docentes al ver que el “aumento” no llega al 6% del salario del bolsillo y por lo tanto nos condena a una miseria mayor en un contexto de aumento constantes por la situación de cuarentena.

Si el gobierno provincial quiere garantizar la educación de sus ciudadanos que empiece por brindar las mejores condiciones de vida a los trabajadores de la educación y a los alumnos. Desde Tribuna Docente Misiones exigimos un aumento salarial de emergencia de $17.000 a todos los trabajadores de la provincia; la garantía de la continuidad de los comedores escolares bajo todas las condiciones de salubridad necesarias para los trabajadores y aquellos que reciben los alimentos; que el Estado garantice las condiciones necesarias para que el acceso a la educación virtual sea igual para el conjunto de la población educativa y de esta manera garantizar la continuidad pedagógica.

Asimismo, convocamos a la docencia misionera a manifestar por todos los medios de difusión posibles la continuidad de nuestros reclamos en torno al salario, las jubilaciones y la obra social de los trabajadores de la educación.

 

Compartir

Comentarios