fbnoscript
30 de marzo de 2020

Misiones: los docentes necesitamos salario y obra social

El Consejo General de Educación (CGE) suspende las designaciones, dejando a miles de docentes a la deriva. 

La suspensión de clases y la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno desde el 13 de marzo, también suspendió las designaciones de interinatos y suplencias dejando a miles de docentes sin sueldo y sin obra social.

Los docentes que no poseen horas y cargos, trabajando en suplencias, interinatos a término, contrato del plan Fines o changas, y que muy pocas veces cubren el equivalente a un cargo de primaria o media -con un sueldo cercano a $23.000-, se encuentran frente a una grave reducción de sus sueldos ante la imposibilidad de tomar nuevos cargos y/o horas cátedras ya que el CGE suspendió las designaciones por la cuarentena obligatoria, dejándolos sin protección alguna para enfrentar el hambre y atender la salud de sus familias. La situación se agrava aún más en los casos de colegas, mayoritariamente mujeres, que están al frente del hogar.

Al momento de suspenderse la actividad administrativa del CGE, miles de compañeras y compañeros esperábamos las designaciones y ahora estamos a la deriva, condenándonos a la desocupación forzosa. Reclamamos la continuidad de las licencias con prórroga automática por el tiempo que dure la emergencia, en defensa de los derechos a la licencia con goce de haberes y la continuidad de los suplentes.

Los trabajadores de la educación en Misiones acompañamos la lucha contra la pandemia que hoy tiene en vilo a nuestra sociedad, pero no podemos renunciar a nuestros derechos laborales. Más aún cuando el gobierno se desentiende de nombrar a los suplentes e interinos, pero exige que los docentes sigan trabajando utilizando la plataforma virtual Guacurarí. Una puesta en escena para las cámaras, que busca ocultar las condiciones de miseria en las hunde a los docentes y al conjunto del pueblo trabajador. Por ello, llamamos a la docencia misionera a manifestarnos por todos los medios de difusión al alcance para seguí reclamando todas nuestras reivindicaciones.

Para poder cumplir la cuarentena los docentes necesitamos salario y obra social, desde Tribuna Docente reclamamos que el CGE cubra íntegramente los salarios, la obra social y compute el tiempo de cuarentena como trabajado a los efectos de todos los derechos laborales y la antigüedad. Exigimos también la continuidad laboral con prórroga automática para todas las suplencias e interinatos durante el período de la cuarentena. Ninguna baja a docentes de ningún nivel; Un bono de emergencia para todos los docentes de $17.000 para enfrentar la cuarentena. Y un bono de emergencia que complete los ingresos de cada docente que no llegue a los $35.000 de ingreso mínimo universal, frente a la imposibilidad de tomar nuevos cargos por la suspensión de clases; la continuidad sin ningún condicionamiento de la Obra Social IPS para todos los trabajadores de la educación, independientemente del carácter de su cargo y su situación de revista; y la continuidad en el cargo de todos los trabajadores de los planes socioeducativos y de todo el personal auxiliar en las escuelas.


 

 

Compartir

Comentarios