fbnoscript
8 de abril de 2020

Tucumán: rebaja salarial encubierta en medio de la pandemia

En medio de la crisis social y económica de público conocimiento, en los últimos días, se dio a conocer una carta abierta de la Cámara de Comercio de la provincia. En ella se vuelcan sin tapujos los reclamos patronales que implicarían un duro revés para el salario y las condiciones de trabajo de los empleados del rubro.

A tono con lo que plantea la UIA y los 1.500 despidos impuestos por Techint, el empresariado solicita todo tipo de excepciones para no pagar impuestos. Luego se despacha sin ruborizarse pidiendo pagar solo los días trabajados. Este pedido criminal ya está siendo impuesto de hecho: Mc Donald, Burguer King y otras cadenas de comida rápida depositaron solo la mitad de la quincena, que en algunos casos llega a sumas irrisorias.

En el caso de cadenas de ropa deportiva, como Dexter, Stok Center y Moov (de la misma patronal) pretenden pagar el 50 % del salario. Amedrentado a los empleados a través de algunos supervisores para que firmen en conformidad sus boletas de sueldo han conseguido que la mayoría acepte.

Esa cruzada contra el salario para garantizar la ganancia patronal, cuenta con el apoyo incondicional de la burocracia sindical del comercio. Desde el inicio de la cuarentena, la CGT de Daer y compañía planteó que estaban dispuestos a negociar una rebaja salarial para ser “solidarios”.

Esta acción patronal se da a semanas de haberse conocido los datos de Indec con respecto a la pobreza en el último semestre de 2019. En Tucumán, 4 de cada 10 habitantes son pobres o indigentes. Es claro que la pobreza, en medio de la pandemia, creció aún más.

Desde el Partido Obrero Tucumán hemos impulsado y recibido las denuncias a través de las cuentas en las redes sociales para darle difusión y organizarlas aun en las condiciones de cuarentena. Pretendemos ser un canal de estos reclamos: https://www.facebook.com/POTucuman/

En medio de esta situación excepcional, queda claramente manifestado el carácter inhumano del régimen en el que vivimos. Un régimen que privilegia la ganancia patronal bajo cualquier circunstancia.

Planteamos una salida de emergencia desde el punto de vista de los trabajadores:

- Prohibición de despidos y suspensiones.

- Salarios pagados al 100 %

- Seguro al parado de $ 30.000.

- Comisiones de seguridad e higiene con poder de veto.

- Aumento de cantidad y calidad en las partidas de alimentos para comedores y merenderos populares.

 

Compartir