fbnoscript
9 de abril de 2020 | #1588

Buenos Aires: reincorporan a 42 trabajadores de Vialidad

El martes, el cuerpo de delegados de base de ATE fue comunicado sobre la reincorporación de los 42 compañeros despedidos de Vialidad de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no hay precisiones sobre cuándo se harán efectivas, su duración ni el monto de los contratos.

El anuncio llega después de que los trabajadores enviaran un pedido al Consejo Directivo Provincial de ATE para que exijan una audiencia con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el 10 de marzo.

La campaña en común con la consigna “Todxs adentro, recontratación ya y ningún despido en la DGCyE y Vialidad” cobró una importante visibilidad y recogió cientos de fotos y pronunciamientos en apoyo. La exigencia al gobernador Axel Kicillof fue concreta: que se incluya a los despedidos a la continuidad laboral para los miles de precarizados de la provincia.

El papel jugado por todas las variantes de la burocracia sindical del sector fue ilustrativo. La Asociación del Personal de Vialidad, enrolados con las 62 Organizaciones de la CGT, negó la existencia de despidos y rechazó su apoyo a los trabajadores desde el inicio. Por su parte, los delegados de UPCN se limitaron a una mínima presencia en las asambleas y a promesas de llevar el reclamo a las reuniones paritarias, sin ningún efecto.

La conducción provincial de ATE intentó desarmar el conflicto, contraponiendo su “método dialoguista” para ausentarse de las manifestaciones; rechazó la exigencia de los trabajadores de paro provincial y continúa encubriendo los despidos de Kicillof, como anunció Oscar De Isasi (secretario general del sindicato) luego de la audiencia con la ministra Malec, en la cual solicitaron la continuidad de los trabajadores en Educación, cuando hace cuatro meses que los trabajadores luchan por recuperar sus puestos de trabajo.
Con el método de la asamblea y plan de lucha, los trabajadores, con el cuerpo de delegados y con las juntas internas combativas, pudieron enfrentar este ataque del Estado y arrancaron la reincorporación de los 42 compañeros.

Está planteado exigir que se efectivicen las reincorporaciones ya, el cobro retroactivo a la fecha de los despidos y la actualización salarial otorgada al resto de los precarizados de la provincia, con la perspectiva del pase a planta permanente para terminar con la precarización.
La importancia del logro vale doble, ya que mantuvieron la organización y la denuncia aún con el aislamiento obligatorio por el Covid-19, y marca un camino para impulsar una nueva etapa de la lucha de los despedidos de Educación para lograr sus reincorporaciones.

Desde Tribuna Estatal y la Junta Interna de ATE Educación iremos a fondo en la lucha para terminar con los despidos del gobierno de Kicillof, como lo hemos hecho con los despidos de Scioli y Vidal, para ratificar que la única lucha que se pierde, es la que se abandona.
 

Compartir