fbnoscript
22 de mayo de 2020

¡Victoria de los mineros de Andacollo!

Por Corresponsal

Este jueves 21 a las 22.30 horas se firmó el acta acuerdo entre el gobierno provincial y los representantes de los trabajadores mineros de Andacollo, los dirigentes de Aoma (sindicato de los trabajadores). En el acta se les garantiza a los trabajadores mineros el pago de 50 mil pesos en el curso de la próxima semana y una asistencia social prorrogable de 30 mil pesos durante cuatro meses a partir de junio. A su vez, el gobierno incluirá en las condiciones económicas del pliego para la reactivación del proyecto minero la continuidad laboral de los actuales trabajadores, respetando “las condiciones remunerativas que correspondan”.

La firma del acuerdo fue precedida por una caravana desde Andacollo, un piquete y un acampe de dos semanas en el puente de Arroyito (en las cercanías de Senillosa) y de otra semana de acampe en las puertas de la fiscalía (donde se realizaban las mesas de negociación) y de la legislatura provincial. A su vez, contó con la solidaridad de las organizaciones nucleadas en la multisectorial de Neuquén, entre quienes se encuentra el Sindicato ceramista, el Polo y el Partido Obrero, y el resto de los partidos de izquierda. La multisectorial protagonizó una caravana desde Zanón hasta el piquete de Arroyito, una movilización hasta el piquete en fiscalía y una jornada provincial de cortes el mismo día en el que se firmó el acta acuerdo.

La diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Patricia Jure, fue participe junto a otros diputados de las mesas de negociación de los últimos dos días. A modo de balance, realizó el mismo jueves por la noche las siguientes declaraciones: “El desenlace de este conflicto representa una victoria de la lucha librada por los obreros mineros. El gobierno provincial debió ceder ante la firmeza de los trabajadores”. Patricia reivindicó la eficacia de “los históricos y tradicionales métodos de la clase obrera -como la ocupación del lugar de trabajo y las movilizaciones y piquetes”.

A su vez, la compañera del Partido Obrero reflexionó que, al momento, “la empresa Trident se mantiene ilesa en todo este conflicto, a pesar de que violó sistemáticamente el convenio colectivo de trabajo, les continúa adeudando dos sueldos a los obreros y nunca depositó al Estado la caución superior al millón de dólares que correspondía por contrato”. Patricia Jure apuntó contra el MPN (que gobierna desde hace décadas la provincia) por la impunidad de la que goza Trident, ya que “el gobierno, ha transformado a Cormine (Corporación Minera del Neuquén sociedad del Estado provincial) en una gerencia de los monopolios mineros privados”. Y anunció que por ese motivo presentó, en la legislatura, un pedido de interpelación al presidente de Cormine, Martín Irigoyen. Ante el nuevo proceso de vaciamiento de la mina de Andacollo, Jure señaló que es necesario “evitar una nueva reprivatización de la mina”, y que la explotación de la misma debe “quedar a cargo del Estado, bajo el control de una comisión electa por los propios trabajadores”.

Jure concluyó alertando que en el acta acuerdo no figura el compromiso del gobierno de desestimar el inicio de causas penales contra los trabajadores mineros y que “no sería de extrañar que el gobierno avance ladinamente en esa dirección”. Recordó que “el gobierno mandó a allanar las casas de las familias mineras en Andacollo, mandó a secuestrar durante 13 horas a dos compañeros del Partido Obrero de Chos Malal por ser solidarios con la lucha minera y rodeó con policías y gendarmes a los trabajadores en la ruta”.

Finalmente Jure señaló que “esta victoria refuerza a todas las luchas obreras y populares de la región”.  

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios