fbnoscript
22 de mayo de 2020

Neuquén: ponemos primera en la lucha por el pase a planta de los tercerizados hospitalarios

Por Gabriela Suppicich Tribuna Estatal Neuquén – Tribuna de Salud

Una importante reunión abierta con tercerizadas hospitalarias resolvió comenzar una campaña por el pase a planta acompañando el proyecto legislativo que hemos presentado con nuestra diputada Patricia Jure del FITU.

La tercerización en salud pública de la provincia es moneda corriente; en los hospitales abarca los sectores de maestranza, camilleros, cocina, lavadero y seguridad. Es un ejército de compañeres que sufren los avatares de la precarización laboral: con salarios muy por debajo de la canasta familiar, recargos, exigencias de presentismo obligado a costa de quedar desempleados si se incumple y en esas causales también entra la imposibilidad de quedar embarazadas para las compañeras. Cada año las empresas licitatarias del Estado definen si continúan o no con la atención del servicio, lo que pone en riesgo la continuidad laboral. Y si aún lo hicieran, en cada renovación del contrato no se tienen en cuenta la antigüedad del trabajador/a.

Las compañeras del hospital de Villa La Angostura relataron que un trabajador tuvo un accidente laboral y cuando llamaron a la ART se le informó que no lo iban a atender porque el Estado le adeudaba meses de depósito a la Aseguradora. En el mismo sentido, tampoco les han depositado los aportes al Anses. Son 28-la mayoría mujeres- que hacen limpieza en todo el Hospital y en las áreas críticas donde se internan pacientes en Aislamiento y también en el área de respiratorios. Están reclamando que se cumplan las normas de bioseguridad, tener los Equipos de Protección Personal y para ello han hecho el reclamo a la Dirección del Hospital. La respuesta ha sido derivar la responsabilidad a la Empresa contratista Plaxo S.A. quien jamás les dio el equipo correspondiente. Por eso, han hecho público la situación en el Concejo Deliberante y hasta con el intendente local. Como dicen las compañeras, si no tienen respuesta, iniciarán medidas de fuerza.

En San Martin de los Andes la empresa contratista es Belclau, la misma que se fue del Hospital de Plottier sin abonar el salario de las 23 empleadas. En este caso, los 47 trabajadores vienen denunciando que desde enero la contratista no ha depositado los aportes previsionales. Es por eso que desde la banca de FIT-PO hemos presentado un pedido de informes detallado al Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, sobre las contrataciones a través de licitación o en forma directa a empresas tercerizadas que realizan tareas en el ámbito de los hospitales, sedes administrativas o centros de salud.

En la reunión ha quedado claro que tercerizar los servicios hospitalarios solo tiene el objetivo del lucro capitalista y los grandes negociados con empresas que son en muchos casos, testaferros de funcionarios o amigos de los gobierno provincial o municipal. No obstante, para que esta acción se lleve a cabo, debe contar con el aval de la burocracia sindical como partícipe necesario.

En esta provincia, si las direcciones sindicales de ATE Verde Blanca o UPCN hubieran querido terminar con la precarización laboral, solo bastaba dejar sentado el punto en el CCT de salud y de esa manera que pasen a planta todos estos compañeros y compañeras. Solo las agrupaciones antiburocráticas como Tribuna Estatal hemos sostenido esta posición.

Esta reunión es el punto de apoyo para comenzar una gran campaña por el pase a planta, que comenzará con un petitorio en apoyo a esta iniciativa parlamentaria para firmar entre los estatales de la salud en primera instancia, reuniones con trabajadores y trabajadoras y darle un gran impulso mediático. Será una base de sostenimiento para las luchas que ahora se están dando: por pago de salarios adeudados, de aportes previsionales, por EPP y cumplimiento de normas de bioseguridad, contra el desempleo.

Una campaña que desnude la problemática de la tercerización como un gran negociado capitalista que se ampara en un régimen de explotación brutal de los y las trabajadoras que no pueden disponer de su vida, sino a través de organizarla a la luz de las jornadas extenuantes y bajo la sombra de la desocupación.

Incorporamos en esta lucha nuestro programa: por la centralización del sistema de salud; aumentos de salarios acorde al costo a la canasta básica; elementos de protección personal; que se realicen testeos masivos y regulares a ellos/as, sus familias y los/as pacientes de los hospitales; el mejoramiento integral de las condiciones de trabajo y el fin de la tercerización laboral.

 

Compartir

Comentarios