fbnoscript
22 de mayo de 2020

Lujan: los recolectores municipales reclaman que les devuelvan su trabajo

A través de una solicitada publicada en los medios de comunicación locales, unos 30 trabajadores municipales de Luján que se desempeñan en la recolección de residuos denuncian que fueron “separados de la tarea para la que fuimos contratados” y reclaman que "nos devuelvan nuestro trabajo" (El Civismo, 21/5).

En marzo el intendente Leonardo Boto (Frente de Todos) dictó el traspaso del servicio que brindaba el Taller Municipal Nº 1 a la Cooperativa Usina Eco, por tres meses y un contrato de 10 millones de pesos. Ello generó una incertidumbre entre los recolectores, para quienes esa medida implica un cambio de funciones con más horas de trabajo por el mismo salario, cuando hace años que sufren la precarización de sus condiciones laborales por los bajos sueldos, el incumplimiento de la paritaria, la falta de elementos de protección, entre otros problemas.

Antes de ello, el sistema de recolección de residuos del distrito estaba asignado en un 70% a la empresa Terminal Multipropósito S.A., por más de 35 millones de pesos anuales, teniendo a cargo los recorridos por la zona céntrica y los "barrios lindos". A la par de los trabajadores que están bajo el convenio de camioneros, la empresa contrata por día a empleados eventuales en negro.

El 30% restante lo realizaba el municipio, con la desventaja de que se encargaba mayormente de los barrios más postergados, como los del “bloque de los santos”: San Fermín, San Jorge, Santa Marta, San Pedro. Los camiones tienen habitualmente fallas técnicas, las calles son intransitables y los trabajadores están expuestos a mayores riesgos sanitarios.

Con el otorgamiento de ese tercio que realizaban los trabajadores municipales a Usina Eco queda 100% tercerizado el servicio local de recolección de residuos. El pago de estas concesiones genera una sangría de las arcas municipales, cuando son recursos que podrían invertirse para mejorar sustancialmente el servicio, si lo centralizara la comuna. Podría contratar más personal, aumentar los sueldos a los recolectores, renovar la flota de camiones y compactadoras, y brindar ropa y calzados adecuados.

Exigimos la inmediata restitución de los recolectores municipales a sus tareas. Los sindicatos STM, ATE y SEM deben involucrarse para garantizar que se satisfaga este reclamo. Incluso, para pelear por la integración de los trabajadores de Usina Eco a la planta permanente.

Planteamos además la municipalización integral del servicio bajo control de los trabajadores, para brindar un servicio acorde y satisfactorio a las necesidades de la población de Luján y bajo condiciones de trabajo dignas. Promovemos la coordinación entre todos los recolectores, incluyendo a los de Usina Eco y Multipropósito, para luchar por ello.

Compartir