fbnoscript
23 de mayo de 2020

La Plata: un centenar de docentes concentró frente a la Gobernación por sus reclamos

La acción fue convocada por la Lista Multicolor de Suteba.

Alrededor de un centenar de docentes se concentró el viernes 22 frente a la Gobernación -guardando el distanciamiento social preventivo- para llevar una serie de reclamos ante la situación que están atravesando, con miles sin trabajo por el cierre de los actos públicos, la sobrecarga laboral por la virtualización y la cuestión salarial.

La jornada fue convocada por la Lista Multicolor de Suteba La Plata y forma parte de un plan votado por el cuerpo de delegades el 15 de mayo, que incluyó en primera instancia la acción en defensa del IPS del viernes pasado. De la actividad participó también la seccional combativa Suteba Ensenada, tras resolverlo en su cuerpo de delegades.

Entre los reclamos que se levantaron ante la sede del gobierno de Kicillof, se destacó la necesidad inmediata de que se desarrollen actos públicos virtuales para la cobertura de cargos y módulos sin docente a cargo, atendiendo a la imperiosa necesidad de miles de trabajadores que están sin posibilidad de tomar horas desde el comienzo de la cuarentena, y otros tantos que sufren una reducción de gran parte de su salario por la imposibilidad de acceder a nuevos cargos.

Se colocó además la sobrecarga laboral por el teletrabajo, denunciando la vulneración de derechos estatutarios en el marco de la implementación de la educación virtual, enfatizando que está en marcha una reforma laboral docente. Se reclamó a su vez que el gobierno provea los recursos tecnológicos indispensables a docentes y estudiantes para garantizar la continuidad pedagógica. 

Se sostuvo también la exigencia de reapertura de paritarias ante la pulverización del salario docente y la regularización de los salarios adeudados, entre un conjunto muy amplio de reivindicaciones. Se hizo entrega a funcionarios del gobierno provincial de una copia del documento con los reclamos y reivindicaciones de la docencia del distrito, que son comunes a toda la provincia.

En el documento en la actividad, se describe esta situación como la consecuencia de las políticas de ajuste del gobierno provincial y nacional, que priorizan el arreglo con los bonistas y especuladores internacionales, subsidian a grandes empresas nacionales y multinacionales con fondos que confiscan a les jubilades.

En las intervenciones de apoyo a la movilización que están desarrollando les docentes platenses, el secretario general de Suteba Ensenada, Daniel Rapanelli, señaló la importancia de esta acción y la necesidad de vincularla con un programa de salida a la crisis de la clase obrera argentina, y por ende de coordinar con el Plenario del Sindicalismo Combativo. Además, la secretaria general de la Junta Interna de ATE Educación Sede, Inés  “Churi” Uro, informó la conquista de la reincorporación de 13 trabajadores tras meses de una sistemática lucha, que ahora continúa por la recontratación de la totalidad de les despedides.

Esta jornada de lucha en La Plata constituye un eslabón en la organización de los reclamos docentes impulsados por la Lista Multicolor, para vincularlo a un programa más amplio de salida para que la crisis no la paguen les trabajadores.

 

Compartir