fbnoscript
23 de mayo de 2020

La Plata: movilizamos a la audiencia del martes por los tercerizados de las Torres

A comienzos de este mes nueve trabajadores de las Torres Administrativas Gubernamentales de La Plata fueron despedidos por la empresa Distribon SRL en medio de la pandemia por pertenecer al grupo de riesgo por Covid -19 luego que finalice el periodo a prueba de tres meses. 

Rápidamente por orden del Centro Administrativo que administra las Torres tomó cartas en el asunto el Ministerio de Trabajo llevando adelante dos audiencias en las que Distribon ratificó que los despidos estaban ajustados a la ley a pesar del decreto que los prohíbe. 

Con este resultado, el miércoles 13 de mayo el Ministerio dictó la conciliación obligatoria por 15 días, que fue presentada por la CTA a los tercerizados como un triunfo de la lucha y anunciado en el Plenario de Delegados de ATE como la reincorporación definitiva de los compañeros, algo que en realidad nunca se dio pues DIstribon no les dio el alta en la Afip. Dentro de la conciliación que lleva ya nueve días, tuvieron una audiencia más y la empresa mantiene su decisión. 

Por el pase a planta y el reclamo al estado

Desde Tribuna Estatal hemos intervenido en el movimiento contra las tercerizadas desde los primeros tiempos denunciando que al tomar a un trabajador de manera precaria le pagan la mitad que a uno de la planta bajo Ley 10.430, a esto hay que sumarle la pérdida de derechos, pues cada vez que una empresa gana una licitación para concesionar servicio, los trabajadores pierden toda su antigüedad y por lo tanto el acceso a licencias, vacaciones y beneficios.

El Estado hace así la vista gorda y los funcionarios se hacen un negocio millonario superexplotando trabajadores. 

En el caso de Distribon incumple todo en el pliego, pues no cumple con el número de trabajadores, no cumple con los implementos necesarios para la protección de los trabajadores ni tampoco con los elementos de limpieza elementales como jabón en los baños y lavandina para limpiar. 

Por eso es que reclamamos que Distribon y las tercerizadas se vayan y que los trabajadores pasen a planta bajo el escalafón de la 10.430.

Dos orientaciones

El reciente triunfo parcial de la Junta Interna de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) pone al descubierto los resultados de dos orientaciones para desenvolver los pasos a seguir en la lucha. La orientación de la CTA ha sido la de dividir a los trabajadores de sus compañeros de planta, y del resto de los sectores en lucha también por el pase a planta como Educación siguiendo los pasos de acuerdo a la paz social impuesta por la Conciliación del propio estado que no controla a la empresa.

Desde Tribuna Estatal planteamos movilizar los días que hubo audiencias (aunque fueran virtuales) y hacer eje por igual en la empresa que los despide salvajemente y en el Estado que le permite hacer a su antojo a la empresa. El director del Centro Administrativo y la enorme cantidad de ministros provinciales y autoridades que habitan los edificios no se pueden lavar las manos

El martes hay una nueva audiencia y una asamblea votó una nueva concentración el próximo ese día en Plaza Italia para marchar al Ministerio de Trabajo. Llamamos a acompañar esta concentración y a movilizar también el día miércoles en la puerta de Torre uno junto a los despedidos de la DGCyE.

 

Compartir