fbnoscript
23 de mayo de 2020

Córdoba: más detalles sobre el robo exprés a los jubilados

Por
Carlos Moreno y Rodrigo Sebastián Barral delegados escolares. Tribuna Docente

El gobierno de Juan Schiaretti perpetró en pocas horas el peor robo a los jubilados de la provincia de Córdoba, esto lo hizo valiéndose de la mayoría absoluta que logró en la unicameral con la complicidad de kirchnerismo que bajó a su candidato y militó decididamente por el PJ.

La reforma es presentada por los medios patronales como un “ahorro” de $7.500 millones (La Nación, 20/5), lo que no dice, es que ese “ahorro” fue extirpado al magro salario que cobran los jubilados aportantes a la caja provincial.

Veamos el cuadro:

Elaboración propia en base al proyecto aprobado 2/2

A esto hay que sumarle que el cálculo en relación al sueldo en actividad, se realizaba mediante un promedio de los últimos 48 meses (4 años), que suelen ser los mejores por ascenso escalafonario y demás; con la reforma, se tomará un promedio de los últimos 120 meses (10 años), como se calcula actualmente en Anses para los nacionales, que están percibiendo poco más de la mitad de su sueldo en actividad (el 53%). Es importante aclarar que los jubilados nacionales al haber perdido el enganche del cargo en actividad, actualmente el 70% de ellos cobra la mínima.En principio, el cálculo del haber jubilatorio se hacía tomando el 82% del 89% del salario, lo que arrojaba un 73% del salario (bruto) del aportante, con el nuevo cálculo, se toma el 82% de una suma igual al bruto deducido el aporte personal jubilatorio; lo que significa, en muchos sectores, un recorte directo del 6%, bajándolo a un 67%, si lo traducimos a un salario promedio que cobra  un trabajador  aportante a la caja de $50.000, al jubilarse, su salario antes de la reforma era de $36.490,  en cambio ahora, con el nuevo cálculo, será de $33.620.

Actualmente, los jubilados perciben los aumentos inmediatamente los logra el activo, producto de las paritarias. Esa actualización será diferida por 60 días (2 meses); la nación los posterga 180 días (6 meses).

Elaboración propia en base al proyecto aprobado 1/2

Las pensiones han recibido un duro ajuste: la provincia pagaba un el 100% durante los primeros doce meses de adquirido el derecho y a partir de allí, pasaba al 75% del haber, la reforma llevó a que se perciba solo el 70%, sin ese año al 100% y recortando un 5%.

Además, las jubilaciones por invalidez se reducen al 45% del promedio de las ultimas 120 remuneraciones mensuales. En el caso de invalidez será equivalente al 4% por cada año de servicio computable con un mínimo del 45%.

Otro duro golpe es el de no incluir para el cálculo ítems como refrigerio, viáticos, guarderías, fallas de caja, etc. y cualquier otra bonificación personal. Con esta regla se achica nuevamente la base del cálculo inicial del salario en actividad. En algunos casos esos ítems integran partes significativas del salario.

Los aportes patronales y personales solo podían ser modificados por ley; con la aplicación de esta reforma, el poder ejecutivo puede modificarlos arbitrariamente cuando lo desee.

Las jubilaciones por invalidez se reducen

Además, a todo este paquete, a las jubilaciones por edad avanzada se las eleva de 65 a 70 años

Otro ítem que se toca es el tope jubilatorio, el mismo va de la mano de la reducción del salario del gobernador, quien se redujo el sueldo en un 45% lo que afectó al resto de los salarios políticos -porque ninguno puede superar al del gobernador- e impuso un tope salarial de $110.789 en reemplazo del anterior, de $201.000. La medida alcanza también a empleados en actividad y al ocho por ciento de los jubilados.

En esta nota:

Compartir