fbnoscript
25 de mayo de 2020

Estatales nacionales: se convocó la paritaria

La primera negociación salarial de Fernández, mientras rescata la deuda.
Estatales nacionales: se convocó la paritaria

Movilización del 20/5 de estatales en San Fernando del Valle de Catamarca

Ha sido convocada para el 28 de mayo la mesa de negociación a la que asisten los paritarios nacionales de ATE, UPCN y representantes del gobierno: la paritaria nacional de los estatales vence 31 de mayo.

La inflación acumulada del período 2016-2019 arroja un total de 299,18% contra 145,98% de aumento salarial. Ya en el primer cuatrimestre del 2020 la inflación fue del 9,4%. Los estatales llegamos a la paritaria con una pérdida del 162,6%. A su vez, a partir del estudio difundido por la Junta Interna de ATE Indec, sabemos que la canasta familiar en abril se encuentra en $67.731,60 de bolsillo:. La mayoría de los estatales nacionales no llegan a esta cifra.

La paritaria 2019 incluía dos cláusulas de revisión que no fueron aplicadas: noviembre de 2019 y marzo de 2020. En su lugar, el gobierno consolidó la rebaja salarial del conjunto de los estatales otorgando dos sumas fijas (mientras reponía el IVA sobre los productos esenciales), $3.000 brutos cobrados en marzo y $1.000 brutos cobrados en abril, en salarios de hasta $60.000 brutos ($47.000 de bolsillo) y como adelanto de la paritaria 2020.

Rescate de la deuda y ajuste

Con el desembarco de la pandemia y la profundización de la crisis económica, el gobierno ratificó su política de rescatar la “impagable” deuda externa. Y utilizó los fondos de la Anses para otorgar los subsidios ATP que fueron también a los CEOs de Techint y del Grupo Clarín .

Al acuerdo marco suscripto entre la CGT y la UIA (firmado por Andrés Rodríguez de Upcn), homologado por el gobierno, donde se habilitaron las suspensiones con rebajas salariales, le siguió otro golpe a los jubilados con el reciente aumento del 6,12%, por debajo de lo que hubiera correspondido con la ya ajustadora Ley macrista.

En las provincias y municipios, se ha creado un cuadro de ataque a los estatales que incluyen recortes salariales, retrasos en los pagos, intento de pagos en cuotas, suspensiones de cláusulas gatillo y de cuotas ya acordadas. Algunas avanzan hacia el pago en cuasimonedas. También se han producido despidos, incluido el Estado nacional.

Cómo defender la paritaria

La integración de Upcn y ATE al gobierno prepara una nueva entrega de la paritaria, que debe ser colocada en la mesa de negociación con los acreedores de la deuda en pos de presentar un “plan sustentable” del pago de la deuda.

Las direcciones de ATE, tanto la Verde de ATE Nacional como la Verde y Blanca de ATE Capital, llegan a la paritaria reivindicando las sumas fijas como el inicio de una (supuesta) recomposición salarial (que no fue), además de haber dado la espalda a las luchas en La Plata, Santa Cruz, y a la movilización contra la emergencia económica de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

La contracara son las y los estatales que salen a luchar. En Catamarca, contra la reforma del Estado  que ataca la estabilidad laboral; en Santa Cruz, por la reincorporación de los despedidos de la municipalidad de Pico Truncado, de Río Gallegos y de Yacimientos Carboníferos Río Turbio; en todo el país, contra los 300 despedidos de Agricultura Familiar .

Los municipales de Jesús María triunfaron contra la represión y frenaron el ajuste. En La Plata, la Junta Interna de ATE Educación conquistó la reincorporación de 13 despedidos por Axel Kicilof y preparan una nueva movilización por los que faltan. Donde hay luchas, se puede limitar la ofensiva patronal: así lo demuestran los triunfos del Sutna, los gráficos de Morvillo y los mineros de Andacollo.

Los estatales debemos intervenir en defensa de nuestra paritaria. Es necesaria una deliberación en todas las reparticiones, por un programa y un plan de lucha, por la recomposición salarial de acuerdo a la inflación y un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, por la reincorporación de los despedidos tanto del macrismo como de este gobierno. Es necesario comenzar con una movilización el mismo 28 al Ministerio de Trabajo.

La crisis no debemos pagarla los estatales: deben pagarla los capitalistas, mediante el no pago de la deuda externa y de un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios en los términos del proyecto de ley presentado por el Frente de Izquierda Unidad. En esta orientación están empeñadas las direcciones combativas, como las juntas internas de ATE Inti y ATE Educación Sede, que serán parte del Plenario Sindical Combativo el próximo 27 de mayo.

En esta nota:

Compartir