fbnoscript
25 de mayo de 2020

En el Hospital Ramos Mejía, cinco trabajadoras se contagian dengue y la ART no las reconoce

Ante una epidemia que crece en la ciudad, las empresas hacen valer los acuerdos espurios con el gobierno porteño
Por Corresponsal

Los últimos días de abril cinco trabajadoras técnicas del laboratorio central del hospital Ramos Mejía se han contagiado de dengue. Como venimos informando en Prensa Obrera, el mosquito del dengue se ha instalado en la región como resultado de la falta de descacharrización, ausencia de medidas preventivas y campañas de concientización que deben poner en pie tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales.

Las cinco compañeras contagiadas en la misma fecha comparten también el espacio laboral yendo a las mismas salas a realizar las extracciones de sangre, recintos donde están los pacientes de dengue internados y donde usualmente pueden verse los mosquitos del dengue. Las mismas compañeras informan que los pacientes no cuentan con el tul necesario que los aislaría, que las salas no cuentan siquiera con mosquiteros y que ninguna medida se ha tomado ni antes ni después de haber sido afectadas.

Al problema del contagio del dengue y sus posibles consecuencias fatales en caso de que el mosquito vuelva a picarlas, se suma la desvinculación ofensiva que hace la ART, que el gobierno de la Ciudad provee a trabajadores, respecto de la situación que ha provocado el contagio y han notificado a las compañeras mediante carta documento que el contagio de dengue “ acaeció por caso fortuito o fuerza mayor extraña al trabajo” y da aviso que en caso de reclamos “el trabajador puede dirigirse a la comisión médica jurisdiccional”. Es decir, patea el problema.

En medio de la pandemia del Covid-19 que también azota al Ramos los trabajadores de la salud padecen la crisis sanitaria y los ajustes en materia de salud y prevención sobre sus cuerpos.

Días atrás una comisión de trabajadores residentes y concurrentes solicitó una reunión con la dirección del hospital para exigir participación en el comité de crisis efector. Este nuevo hecho que afecta de lleno la salud de sus trabajadores reafirma la necesidad de poner en pie un comité de higiene y seguridad en el hospital con autoridad para definir los diagnósticos frente a la ART y exigir al gobierno de la ciudad la efectiva implementación de las medidas necesarias para terminar con el dengue en el hospital.

 

 

Compartir