fbnoscript
5 de junio de 2020

Tigre: paro en Mondelez Pacheco

Trabajadores y trabajadoras de Mondelez de la planta Pacheco, ubicada en el municipio de Tigre, desarrollan un paro de actividades en el turno tarde, debido a que la patronal los obliga a ingresar a la fabrica negándose a suspender la producción, ante la confirmación de 3 casos positivos de Covid-19. La medida de lucha fue votada por unanimidad en una asamblea del día viernes 5 de junio donde se reclama a la empresa la suspensión de actividades por 14 días con el pago de la totalidad de los salarios.

El martes 2 de junio se confirmó un caso positivo de un trabajador del turno noche del sector de producción. En el transcurso de la semana, hubo reuniones entre las autoridades sanitarias provinciales y municipales, la patronal de Mondelez y la dirección del Sindicato de la Alimentación (Stia) donde se acordó la decisión de continuar con la producción, a pesar de que el nivel de contagios aumento con el paso de los días.

La empresa multinacional continúa violando los protocolos de seguridad e higiene. La empresa nunca dejó de producir durante la cuarentena. Sin embargo, no garantizaba los elementos indispensables como barbijo y alcohol en gel, como tampoco el distanciamiento social entre los trabajadores de la planta. Con la confirmación de contagios dentro de la fábrica, en primer lugar, obligó a los trabajadores del sector de limpieza a realizar la desinfección de la fábrica y luego intentó que el conjunto de los trabajadores continúen con la producción, exponiendo la salud de las y los obreros.

A la falta de medidas de seguridad e higiene se le suma que la patronal de Mondelez intenta avanzar con una reforma laboral de hecho. El convenio laboral en la planta de Pacheco no se está cumpliendo, ya que las licencias de los enfermos crónicos y las madres de menores no se respetan. Además, en la planta de Mondelez Victoria, hace pocos días se dio una importante lucha contra los despidos, la rebaja salarial y las suspensiones que firmó la dirección del Stia.

Apoyamos el paro de los y las trabajadoras de Mondelez y todas las acciones de lucha para enfrentar esta ofensiva de la patronal. Es necesario poner en pie comisiones de trabajadores que hagan cumplir las normas de seguridad e higiene rechazando la reforma laboral, los despidos y las suspensiones.

 

En esta nota:

Compartir