fbnoscript
29 de junio de 2020

Neuquén: la justicia ordena a la patronal de Expreso Argentino pagar salarios adeudados

Además, estipula el embargo preventivo de los bienes de la empresa.

En el marco del conflicto en Expreso Argentino en Neuquén, cuyos trabajadores ya superaron el mes de acampe en las puertas de la empresa en reclamo de deudas salariales y por la continuidad de su puesto de trabajo, la justicia laboral resolvió dar lugar a una medida cautelar, mediante la cual ordena a la patronal de Expreso Argentino pagar los sueldos adeudados y establece el embargo sobre los bienes de la empresa. La medida fue interpuesta por las compañeras abogadas del CeProDH.

En el fallo, dado a conocer por los trabajadores, se estipulan dos cuestiones de gran importancia. En primer lugar, señala que la carta documento del 21 de abril librada por la empleadora, donde notificaba a los trabajadores de un “acuerdo” en forma unilateral sobre las suspensiones con recortes de salarios del 85 %, “en modo alguno puede considerarse suponer acuerdo alguno entre los trabajadores y la patronal”. Y en segundo lugar, habilita la procedencia de la medida autosatifactiva, teniendo en cuenta la urgencia del crédito alimentario que representan los salarios, máxime en el cuadro de pandemia y cuarentena.

La medida judicial representa un golpe a la patronal de Expreso Argentino y sus socios gerentes Sebastián Masip, Marina Acosta y Federico Iriarte y un gran espaldarazo a los compañeros.

El Partido Obrero saluda este gran paso, conquistado con la tenaz lucha de los trabajadores, que con el acompañamiento de sus familias y las organizaciones nucleadas en la multisectorial y el Plenario Sindical Combativo sostienen el acampe, y han llevado adelante diferentes acciones en Casa de Gobierno, la Secretaría de Trabajo y en la comunidad. En esa línea, fueron muy importantes los pronunciamientos conquistado por los legisladores del Frente de Izquierda en la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante de la ciudad capital.

Como señalan los compañeros en su comunicado, seguirán “peleando por nuestras fuentes de trabajo y exigiendo su restitución”.

Fuerza compañeros. Aguante la lucha de Expreso Argentino.

 

Compartir