fbnoscript
29 de junio de 2020

La Matanza: primer positivo de Covid-19 en la gráfica Interpack

Por Emmanuel Ortiz
Delegado Interpack 1, en lucha por su reinstalación.

La patronal de la gráfica Interpack, en el distrito bonaerense de La Matanza, comunicó al personal este miércoles 24 que un trabajador del sector de mantenimiento había dado positivo para coronavirus. Aparentemente su contagio fue por medio de un familiar cercano. A su vez, también informó que la planta permanecería cerrada durante 24 horas para realizar una desinfección total, debiendo regresar al día siguiente todo el personal a sus horarios y turnos semanales.

La empresa se limitó a testear a quienes habían estado en contacto directo con el mecánico durante esos días (unos 20 trabajadores), pero no fueron puestos en cuarentena. Además de que el trabajador infectado realiza tareas que lo obligan a una movilidad constante -es decir que pudo haber interactuado con muchos más.

Luego de esto, la patronal no dudó en retomar la producción al día siguiente, sin esperar los resultados.

Es de suma importancia la injerencia de los trabajadores y sus organizaciones en estos casos, ya que los empresario manejan a su gusto las medidas de higiene y seguridad. Es necesaria la implementación de protocolos bajo el control de comités obreros, que puedan garantizar medidas reales para minimizar las posibilidades de contagio dentro de los lugares de trabajo.

El sindicato gráfico, una vez más, ha brillado por su ausencia y se ha mantenido en silencio.

Cabe aclarar que, a diferencia de lo que ocurre con buena parte de la industria gráfica, Interpack y el Grupo Zupan, en los últimos años vienen ampliando sus ganancias y adquiriendo plantas de producción en diferentes países de Latinoamérica. La última adquisición es una planta en la ciudad de Toluca, México. Queda claro que el cierre en 2019 de la planta 1 de Interpack, también en La Matanza, no obedeció a problemas productivos sino al objetivo de desarmar la organización sindical y en especial desvincular a su comisión interna.

En estas últimas semanas se han incrementado los contagios dentro de los lugares de trabajo y todos los especialistas ya informan que el colapso sanitario en Capital y en el Gran Buenos Aires cada vez está más cerca. La voracidad empresarial va a contramano de la salud de los trabajadores.

En esta nota:

Compartir