fbnoscript
29 de junio de 2020

Subte: acuerdo entre Larreta, Metrovías y UTA para ajustar el salario

Por un plan de lucha para impedirlo.
Por Corresponsal
La Naranja del Subte

A continuación reproducimos la declaración de miembros por la minoría de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro) y delegados del subte de la Agrupación Naranja frente al intento de ajuste en el salario que Metrovías, junto a la burocracia de la UTA y el gobierno de la ciudad, pretende imponer mediante un acta homologada en el día de hoy. En estos momentos los trabajadores están llevando adelante asambleas para definir las medidas a tomar.

Subte: tenemos que luchar por nuestro trabajo

A todos los trabajadores

El último jueves se concretó un acuerdo entre Metrovías, Sbase y la UTA que recorta nuestros aportes jubilatorios, pasando el 40% del salario como “no remunerativo”; vacían aún más nuestro fondo jubilatorio de la Anses; además de desconocer la recomposición salarial ante la inflación acumulada del 9% y bono esencial para todos los trabajadores, contrario a esos $400 por día trabajado que discrimina a los trabajadores licenciados por decreto y afectados por Covid-19. Este tema fue motivo de debate en el plenario de delegados de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro) que se llevó adelante el sábado.

Los compañeros de la Naranja planteamos que es inaceptable y que debemos desarrollar un plan de lucha contra este acuerdo ya que constituye un pésimo precedente. Por un lado, porque una vez más la empresa firma con la burocracia de la UTA de espaldas a todos los trabajadores del subte, siendo AGTSyP el sindicato mayoritario. Por el otro, porque muestra que Metrovías, con el aval de los gobiernos nacional y porteño, quiere imponer un ajuste contra los trabajadores, amparándose en la reducción de sus ingresos millonarios. Ante este cuadro consumado y de desprecio a las condiciones salariales de subsistencia de nuestras familias propusimos que si en 48 horas la empresa y Sbase no retroceden con lo firmado con la UTA, la AGTSyP lance un paro en todo el subte en defensa de nuestro salario, como parte de un plan de lucha.

Pero la conducción oficialista del sindicato, si bien dijo que rechaza el acta no actúa en consecuencia y planteó simplemente llevar el conflicto al terreno judicial, lo cual nos lleva a un callejón sin salida. Cualquier medida de este tipo debe estar subordinada a acciones de lucha concretas, como es característico de los métodos históricos de los trabajadores de subte que frenan todo atropello y obtienen conquistas para sus mejores condiciones laborales. Rechazar el acta a secas sin organizar ese rechazo equivale a entregar en bandeja las exigencias de Metrovías y con ellas nuestro salario.

El ajuste que Metrovías, el gobierno y la burocracia impulsan sigue la línea de la situación general: suspensiones, despidos, vaciamiento de la Anses para pagar la deuda y financiar a las patronales, reducciones del 25% de los salarios, etc. Mientras tanto el gobierno reculó con la expropiación de Vicentin, con el impuesto a las grandes fortunas que no aparece y negocian con los buitres de la deuda una nueva entrega. El hecho de que las dos terceras partes del acta de la UTA, Sbase y Metrovías se aboquen a “explicar” la situación de crisis muestra que preparan el terreno para descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores.

El acta refuerza la negativa de la empresa a abrir la discusión paritaria. Con una inflación mayor al 43%, en un proceso depresivo, prevén liberar a un más los precios contenidos por la crisis y la emisión descontrolada para pagar la deuda usuaria.

Frente a los planteos desmovilizantes de la conducción de AGTSyP y sus excusas para no luchar “que este no es el momento, que el contexto de pandemia nos limita, que la crisis económica se agrava, etc.”, el único camino efectivo para defender nuestro salario es el de impulsar las medidas de fuerza y su debate a lo largo y ancho de todo el subte, junto a los trabajadores de la capital y del país sujeto al mismo ajuste. Así lo demuestran las experiencias recientes de los trabajadores de Andacollo, Penta, el Sutna, los movimientos de desocupados, los trabajadores de la salud y tantos otros sectores que han salido a pelear por sus derechos en estos últimos meses.

Abramos el debate ante las dos posiciones que se bajan para votar. El llamado a la nuestra es de salir a luchar, con un plan de lucha. Emplazamiento a la patronal y gobierno de convocatoria inmediata a la Agtsyp para anular acta. Si no hay respuesta en 48 horas paro de todo el subte.

Con el salario de nuestras familias no se juega.

Christian Paletti, minoría secretariado ejecutivo

David Carballo, delegado línea B

Diego Gavela, delegado línea B

Diego Piedrabuena, delegado línea C

Fabián Tévez, delegado línea A

 

Compartir