fbnoscript
30 de junio de 2020

Piquete en la sede de la UTA de Córdoba por reclamo salarial

Los trabajadores de la empresa Ersa y Aucor realizaron este lunes una protesta en la sede de la UTA, ubicada en Vélez Sársfield 582. La medida de lucha se realizó por un nuevo incumplimiento de la patronal. Sucede que no se hizo efectivo el depósito de los salarios y tampoco se cumplió en abonar el adelanto correspondiente al mes de julio, tal cual estaba estipulado para el 22 de este mes.

La convocatoria se realizó en horas del mediodía mediante un corte de media calzada de la avenida en donde se encuentra la sede gremial. Luego el corte fue total, con quema de cubiertas, pintadas y carteles en las puertas del gremio. “Que se vayan todos”, fue uno de los cantos frente a una sede custodiada por la policía de la provincia. De momento, para este martes estaba planteada una asamblea convocada por la conducción.

Los trabajadores denunciaron que el incumplimiento salarial consiste en deudas de los meses de abril y mayo. Además, se les adeuda el aguinaldo y hay una falta de pago a las obras sociales y a la ART. El reclamo de los trabajadores también apuntó contra el ejecutivo municipal, que fue blanco de críticas puesto que actúa en connivencia con las patronales.

El acuerdo alcanzado tras el último paro de transporte fue un acuerdo precario y de crisis. La protesta de los trabajadores de Ersa y Aucor se ubica en un cuadro de acción desde la base del gremio, mostrando las reservas de lucha. Semanas atrás, los trabajadores de Coniferal se autoconvocaron expresando reclamos similares y también le apuntaron a la burocracia. La conducción del gremio viene dejando pasar los atropellos de las patronales, que apuntan a una reforma laboral en el transporte, además de atacar las frecuencias y por lo tanto se afecta al conjunto del pueblo que se transporta en colectivos.

Ersa tiene a su cargo los corredores 2, 3, 7 y 8, es decir, gran parte de las líneas de transporte urbano de la ciudad. Se siguen incrementando los subsidios, sin embargo las patronales no cumplen con el pago de obligaciones elementales, como el pago en tiempo y forma de los salarios. Es necesario que terminen con subsidios que manejados discrecionalmente por las patronales no llegan a los trabajadores, los supuestos beneficiarios. También se hace urgente la apertura de los libros de las empresas, para sacar a la luz qué se hace con la plata de los contribuyentes. Todo esto en la perspectiva de estatizar el transporte bajo control obrero y popular.

 

Compartir