fbnoscript
16 de diciembre de 2004 | #881

Abajo la explotación flexible

Basta de despidos en Pirelli

Jueves 16, marcha en Merlo
Por Corresponsal
Ricardo Soria, de 39 años, trabajador de Pirelli desde hace 11 años, casado, con tres hijos, fue echado por preguntar en qué consistía “el 4x3”.
 
A partir del 11/3/2001 comienza en Pirelli un nuevo método de trabajo, actualmente implementado en casi todas las secciones, llamado “4x3” (cuatro jornadas de trabajo de 12 horas, y tres días de franco). Este sistema de explotación permitió un aumento de la producción de 6.500 cubiertas por día a 15.000, con 420 trabajadores. Fate, con 1.200 trabajadores, produce 12.500 cubiertas por día.
 
Pirelli produjo en los últimos cuatro años más de 300 despidos.
 
Luego, con las tercerizaciones, se perdieron áreas de trabajo más livianas que permitían ubicar a los compañeros mayores o con problemas de salud; ahora se los echa y reemplaza por trabajadores contratados de dos a seis meses y con sueldos a la mitad.
 
El sector bumburi comenzaba el lunes 29 de noviembre el régimen del 4x3. El Sutna Merlo (secretario general Vera Fleitas, CGT, pro-Othacehé) convocó a todos los trabajadores de la sección a un asado el sábado 27, al que asistieron casi todos (el que no va a estos encuentros queda “marcado”). También concurrió Patarca, jefe de personal de la planta, con el fin de “festejar la nueva forma de producción”.
 
Antes del 4x3 había 180 días para lograr la experiencia requerida en cada máquina. Actualmente, se la asignan a trabajadores contratados con 15 días teóricos y 15 días de práctica y un adiestramiento para el mantenimiento preventivo de la maquinaria (trabajo que antes realizaba mantenimiento). Se les paga 2,50 pesos la hora y cuando superan el 80% de la producción estándard asignada a la máquina tienen un plus por quincena de 75 pesos y la promesa de quedar efectivos.
 
Reincorporación
 
Compañeros de distintas organizaciones –Polo Obrero, UTP, MTD 1º de Mayo, Tribuna Docente, Sutna (nacional), Cuba-MTR, MTD 29 de Mayo, UJS y el Partido Obrero– exigimos a Pirelli la inmediata reincorporación a su lugar habitual de trabajo del compañero Roberto Soria.
 
Desde que empezamos con los actos en la puerta de fábrica han cesado los despidos, que eran de tres o cuatro por semana (170 en los últimos seis meses).
 
Un problema de fondo: las diferencias de los ritmos de trabajo, de las condiciones de explotación, de los salarios (de efectivos y contratados, o por la misma tarea pero en fábricas distintas); del pago de horas extras (al 100% o al 150% o su eliminación); de las condiciones de seguridad diferentes; etc., etc., son el resultado de los convenios por empresa, que fueron defendidos en su implementación por la CGT y también por la CTA, con el argumento de que así se les podrían arrancar más conquistas a algunas fábricas.
 
Convenio único
 
Se hace necesaria hoy más que nunca la implementación del convenio único por rama de producción, la defensa del concepto de igual remuneración por igual trabajo y la derogación de toda la legislación antiobrera.
 
Exigimos a Pirelli la inmediata reincorporación a su lugar habitual de trabajo del compañero Roberto Soria.
 
Para lograr este cometido, realizaremos el jueves 16 de diciembre una jornada de lucha que comenzará con la concentración de todas las organizaciones a las 9 horas en la plaza de Merlo. De allí marcharemos por el centro del distrito denunciando la situación y la connivencia del intendente Othacehé con Pirelli, terminando la marcha con un acto en la puerta de la planta Pirelli Merlo, el mismo día, a las 17 horas.
 
Se hace necesario, hoy más que nunca, una alternativa obrera y socialista.

En esta nota:

Compartir

Comentarios