fbnoscript
6 de septiembre de 2007 | #1008

Gonzalez Catán: Victoria en el Hospital del Km 32

:
Por Corresponsal

Luego de cinco semanas de lucha, los trabajadores del Hospital del Km 32 de González Catán consiguieron una victoria parcial, tras lograr el pase a planta de 20 compañeros y el compromiso de efectivizar a otros tantos. Esta victoria fue conseguida con los métodos de lucha que son propios los trabajadores, como las asambleas y los cortes de ruta. Si bien no cubre la totalidad de los reclamos, tiene la virtud de torcer la política negrera del gobierno de la provincia de Buenos Aires, sorteando los obstáculos provenientes de las burocracias de ATE y Cicop que hicieron todo lo posible para llevar al conflicto a la derrota. Todo balance de este período debe dejar bien en claro que lo conseguido es la consecuencia de la lucha de los trabajadores.

Paritarias, una nueva etapa

Los trabajadores ingresan ahora en otra etapa del conflicto, ya que parte de sus reclamos, como el aumento salarial y el plus por zona desfavorable, fueron incluidos en la negociación paritaria con el gobierno provincial. Allí, el gobierno no hizo ninguna oferta sobre estos reclamos. El mandato de la asamblea del Hospital del Km 32 para el Congreso Provincial de Cicop fue iniciar la semana siguiente paros progresivos. La burocracia hizo una propuesta más diluida en el plan de lucha y en los reclamos, que fue la que ganó. Se votaron paros de 24 horas por semana hasta la última semana de septiembre y comenzar recién ahí con la progresividad. El plan de lucha se ajusta al pedido del gobierno de tomarse un mes para evaluar el reclamo. La burocracia no pone monto al plus por zona desfavorable y reclama un salario de bolsillo para el ingresante de guardia de 2.700 pesos. Pero este, no es el salario más bajo. Con esto, los profesionales que no cobran plus por guardia o planta siguen quedando por debajo de la canasta familiar.

Más trabajo en negro

Otro de los reclamos de los trabajadores del Hospital del Km 32, completar los planteles básicos de guardia, sigue pendiente. El gobierno provincial se apresta a abrir un nuevo hospital de Florencio Varela; la crisis de recursos humanos largamente denunciada en González Catán es sólo una pequeña expresión de lo que se viene. El círculo se cierra con la construcción de un nuevo hospital en Ciudad Evita. Todo esto permite pronosticar en qué se va a basar la política sanitaria del próximo gobierno provincial: endeudamiento con organismos internacionales para favorecer a un contratista ‘amigo’ con sobreprecios, que van a pagar los trabajadores bonaerenses con tarifazos y precarización laboral. En este cuadro la conquista de los trabajadores del Hospital del Km 32 cobra mayor importancia.

Todas las seccionales de Cicop deben convocar a asambleas en los hospitales para analizar estas resoluciones del Congreso Provincial, votar una profundización de las medidas y arrancarle a Solá el aumento de salario y de los plus que los trabajadores merecen.

Compartir

Comentarios