fbnoscript
21 de abril de 2005 | #896

Repartido en la asamblea

Vamos por un básico verdadero

Por Corresponsal
Tribuna Docente
Los docentes que estamos en huelga vamos a asistir a una nueva asamblea provincial donde nos van a informar acerca de una “nueva propuesta” salarial del gobierno. En toda esta semana estuvimos sin información y sin poder intervenir en estas negociaciones, mientras el gobierno desató una campaña sistemática dirigida a confundir y desmoralizar a la docencia en lucha.
 
En consecuencia, la asamblea se encontrará sometida a una verdadera extorsión, pues tendrá que considerar si acepta o rechaza la oferta del gobierno. El cuerpo de delegados fue ajeno a esta negociación y recién se lo “notificó” de la oferta esta madrugada, mientras que la masa de la docencia tuvo que ir enterándose de las alternativas de la negociación por los trascendidos de los medios. La “representación” nunca debe ser la emisaria de una oferta del gobierno sino el canal por el que, mediante un sistema de consultas permanentes a la asamblea, se lleve las propuestas y contrapropuestas de la docencia en lucha.
 
Colegas: hemos desarrollado esta lucha con el reclamo central del aumento al básico para aumentar efectivamente el sueldo, pero además para recuperar una verdadera carrera docente.
 
La oferta que nos van a presentar consagra la perpetración de un básico de indigencia, pues al básico real en 155 pesos se le agregarían 20 pesos. El básico mentiroso de 300 ó 320 que sólo bonifica la permanencia no debe ser aceptado.
 
El único básico real es aquel que es bonificable y remunerativo para todos los adicionales. Si no hay un verdadero aumento, nuestros esfuerzos enormes de lucha que han conmovido al pueblo de Salta y son un ejemplo para todos los trabajadores del país se verían frustrados.
 
Colegas: en el día de ayer en La Plata, se desarrolló una extraordinaria movilización docente en apoyo a nuestra lucha con más de 3.000 personas, en todos los Sutebas opositores hay festivales solidarios este fin de semana. Además, la docencia del Chaco ha comenzado su propia lucha salarial con un paro de 48 horas. La trascendencia nacional de nuestra lucha es cada vez mayor, la tendencia a quebrar el aislamiento provincial también.
 
Quienes predican el derrotismo hablan de nuestro desgaste, pero ocultan el que sufre el gobierno, que no puede seguir soportando la continuidad del paro.
 
Llamamos a rechazar la oferta miserable del gobierno y a votar una contraoferta de un básico salarial que contemple nuestros requerimiento mínimos.
 

Compartir

Comentarios