fbnoscript
21 de abril de 2005 | #896

La docencia de La Plata gana las calles

Como en Salta (y en apoyo a Salta)
Cerca de 3.000 docentes marcharon el viernes 15 hacia la Gobernación, en rechazo a la propuesta del gobierno y bajo el ejemplo de la lucha salteña, expresada en el canto que guió nuestra marcha a lo largo de las 10 cuadras de recorrido: “A luchar a luchar, hagamos como en Salta por aumento salarial”.
 
Las alcancías en apoyo al fondo de huelga recorrieron la marcha y se juntaron 400 pesos. Desde las escuelas llegaban los petitorios firmados masivamente en apoyo a los docentes salteños y reclamando a Ctera un paro nacional.
 
En La Plata, como en Salta, queremos tomar la lucha en nuestras manos. Pero no sólo nos movilizamos. En la asamblea del martes 12, resolvimos por votación llenar la consulta de Suteba, votando No, porque aun rechazando el método, queremos que se plasme en los mismos procedimientos de la burocracia nuestro rechazo a la oferta salarial. Centenares de firmas por el No, aun de las escuelas con delegados celestes, llegaban al sindicato junto con los pronunciamientos en rechazo del método de la consulta.
 
La combativa marcha se fundió en la Gobernación con los obreros de la curtiembre Setón, que cerró sus puertas dejando a cerca de 220 familias en la calle. Los trabajadores y los docentes cantaron juntos contra el gobierno provincial.
 
Las intervenciones frente a la Casa de Gobierno resaltaron la miseria del “aumento”, la necesidad de retomar la lucha y de seguir el ejemplo de Salta.
 
Un periodista de Crónica tuvo la audacia de preguntar si no “teníamos miedo de que nos pasara lo de Salta”. El periodista ve a Salta como quiere el gobierno que la veamos los docentes: una lucha desesperada y con pocas posibilidades de victoria. Pero la respuesta no dejó lugar a dudas: nosotros queremos que pase lo de Salta, es decir, que superemos a la burocracia y que las bases decidan. Para ser más claros: los Sutebas de la oposición somos los autoconvocados del Suteba Provincial, es decir, estamos en el camino de Salta.
 

Compartir

Comentarios