Sindicales

13/12/2007|1021

9 de oro: “Oferta” patronal para extender la jornada

Los trabajadores dicen no

La patronal de 9 de Oro, una fábrica de galletitas ubicada en el Cordón Industrial de San Lorenzo, ha lanzado una ofensiva. Apoyándose en que la inflación ya se comió el último aumento acordado en paritarias (que vino de la mano de un incremento infernal de los ritmos de producción), le ofrece a sus trabajadores “cambiar horas de trabajo por dinero”. ¿Qué significa?


La ley Nacional de Contrato de Trabajo coloca un tope de 200 horas extras anuales por obrero. De manera que colocando como gancho: “nuestra propuesta representa más plata”, la patronal ofrece el pago de las horas extras al 100 por ciento a cambio de la extensión de horas de trabajo, es decir pasar de las actuales 44 horas semanales a 48 semanales. Aunque quedarían comprendidas dentro de la jornada legal, las cuatro horas adicionales se pagarían como “extras” al 100 por ciento. Le sacarían otras 200 horas anuales a los trabajadores sin incumplir la ley.


Los trabajadores dijeron no. Durante casi un mes no se realizaron horas extras. El malestar en todos los turnos concluyó con un “quite de colaboración” que dejó casi sin stock el depósito de la planta. Con el quite de colaboración, se logró obtener un aumento en los tickets y, por sobre todo, que la patronal diera marcha atrás con la extensión de la jornada.


El PO del Cordón de San Lorenzo saluda esta lucha y esta victoria.