Sindicales

17/10/1996|515

¡A la Asamblea General en Atlanta!

Como denunciamos en el número anterior, la burocracia del sindicato telefónico (FOETRA) firmó un ´preacuerdo´ de convenio que establece la flexibilización laboral, hace tabla rasa con las conquistas y derechos del gremio y hasta facilita el despido de centenares de trabajadores.


El centenar de delegados y activistas autoconvocados en el “Plenario de Trabajadores Telefónicos” (PTT) decidió rechazar este ´preacuerdo´ y plantear la separación de la seccional Buenos Aires de la Federación nacional y llama a la formación de un nuevo Sindicato Nacional.


Maniobra burocrática


Viendo el clima de agitación existen­te, la burocracia de la seccional, que diri­ge Guillán, trasladó el plenario de dele­gados que debía considerar el preacuerdo del 10 al 11 de octubre, lo que fue repudia­do por el PTT con una concentración, el jueves 10, frente a la sede del Sindicato Buenos Aires, de 300 compañeros.


Para el 11 a la mañana, la burocracia guillanistu había movilizado un impor­tante ‘aparato’.


Iniciado el Plenario con 250 delegados en representación de unos 180 edificios de Capital y Gran Buenos Aires, la burocra­cia logró ganar las primeras votaciones en tomo a puntos formales. Pero cuando se comenzó a discutir el ‘pre-acuerdo’, el plenario se fue dando vuelta e incluso se abstuvieron o se retiraron sectores que había movilizado el guillanismo.


Como consecuencia de esto, el ‘pre­acuerdo’ fue rechazado masivamente y se votó la convocatoria a una Asamblea


Extraordinaria (como marcan los Esta­tutos) para dictar la ruptura con la buro­cracia de la Federación.


Todos a la Asamblea


La lista Naranja, que participa del PTT, llama a rechazar el ‘preacuerdo’ y a expulsar a los que lo firmaron, y a elegir paritarios con el mandato de re­clamar las 7 horas de trabajo y los 1.000 pesos de básico para el cuadro inicial.