Sindicales

19/12/2017

A seis meses del hundimiento del Repunte

Bajo un temporal, los familiares se movilizaron a la Prefectura de Mar del Plata para exigir justicia.

A seis meses del hundimiento del barco pesquero “El Repunte”, familiares de las victimas marcharon el sábado 16 por el puerto marplatense, como cada mes, exigiendo justicia.


A esta lucha, que vienen llevando a cabo en su mayoría mujeres desde el 17 de junio –cuando el Repunte se hundió en las costas de Rawson–, no la frenó ni siquiera el temporal que sacudió a Mar del Plata en la tarde del sábado.


La marcha tuvo su epicentro frente a la sede local de Prefectura, donde se apuntó principalmente al accionar del ex titular Gustavo Campanini.  Desde el principio los familiares fueron muy críticos de la búsqueda y el rescate tardío de los trabajadores, así como de las maniobras previas para que un buque que no estaba en condiciones saliera a navegar  igualmente –un hecho frecuente.


En el caso de El Repunte, salió a navegar en febrero del 2017 después de estar parado durante cuatro años por no hallarse en debido estado; y tanto en febrero como en abril ya había entrado agua en el casco. Los obreros navales explicaron que era casi imposible una reparación por lo débil ya estaba la chapa del barco. El Repunte igualmente zarpó en junio, dejando tres trabajadores muertos y siete desaparecidos.


Además de las duras críticas a Campanini, los familiares expresaron el reclamo del cambio de carátula, de averiguación de las causas del naufragio a estrago doloso, como fueron las acusaciones en Once o Cromagnon, ambas masacres ocurridas bajo la responsabilidad sustancial del Estado. En esta misma línea exigen que el buque sea reflotado –algo técnicamente posible–, para poder avanzar en la investigación.


El reclamo de los familiares llegó al Congreso de la mano de los diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda, y también al Concejo Deliberante, donde no ha avanzado ninguna de las propuestas de los familiares para mejorar la seguridad de los marineros: comisión obrera independiente de control; que se saque a la Prefectura de los dos lados del mostrador –actualmente hace los controles previos y luego la investigación de siniestros–, mejorar protocolo de salvamento, etc.


Desde el Partido Obrero proponemos el control obrero del estado de las embarcaciones y de la distribución de los permisos de pesca. Que se haga justicia, y sean castigados los responsables –desde el empresario Luis Caputo, dueño de la embarcación, hasta Campanini.