Sindicales

25/9/1997|558

¡A toda marcha en Chascomús!

En Chascomús se presenta “La Lista de los Trabajadores-Partido Obrero”. Lle­va como candidatos a Darío Videla (ex dele­gado de la UOCRA y activista del movimien­to de desocupados) y a Ricardo Chambais (delegado del Suteba y militante de larga y reconocida trayectoria en la izquierda local).


Como se señala en la declaración de la lista: “por su programa y por sus hom­bres, esto os un auténtico frente de los explotados, desocupados y ocupados de la clase obrera y de la izquierda de la región. Efectivamente, la Lista 14 reúne en sus filas a luchadores desocupados, a trabajadores metalúrgicos y docentes, a militantes de los derechos humanos y a vecinos de las barriadas. También la apoya un sector de compañeros que mi­litan en el Freso de Chascomús y que han reconocido la lucha consecuente del PO por un frente de izquierda y de los luchadores con y sin partido” (El Freso es un agrupa miento que apoyó al ci­neasta Pino Solanas junto al Ptp, pero que para estas elecciones no ha definido una posición).


Tres listas patronales y una lista obrera


La elección en Chascomús tiene una par­ticularidad: la ‘Alianza’ va dividida, con el Frepaso aliado a un partido vecinal que go­bernó bajo la dictadura y fue fundado por un represor (el ACI).


Esta alineación Frepaso-ACI ha provoca­do una crisis en las filas del centroizquierda de Chascomús y explica el apoyo de conocidos militantes de la APDH a la Lista de los Trabajadores-Partido Obrero.


Tenemos entonces el siguiente panora­ma. De las cuatro listas, una es obrera y las otras tres patronales y capitalistas, que ya han gobernado contra los trabajadores.


Un programa político-reivindicativo obrero


El programa de la lista 14 denuncia la demagogia de la UCR y del Frepaso, quienes pregonan la “emergencia social” en Chas­comús, mientras rechazan el subsidio de 500 pesos al desocupado. Sólo nuestra lista plan­tea que no hay solución para la desocupación sin un gobierno de los trabajadores, y recla­ma un conjunto de medidas de movilización (suspensión de los cortes de servicios esen­ciales, excepción de impuestos para desocu­pados, contratados y jubilados, reducción de la semana laboral sin afectar el salario y cuatro turnos en Híper Chascomús y Mc Donald’s, plan de obras públicas y viviendas populares financiado con un impuesto espe­cial a las empresas monopólicas y a las gran­des fortunas de la industria y el agro).


La campaña electoral arrancó en las pue­rtas de las fábricas metalúrgicas. Denuncia­mos los despidos, la flexibilidad laboral y el aumento de los ritmos de trabajo, que afecta a cientos de trabajadores de Chascomús (Conarco, Fadecya, Emepa y Conduvi, etc.).


Día tras día, la campaña gana en intensi­dad. Se suman desocupados, obreros de Gán­dara y, especialmente, se destacan por su empeño las compañeras trabajadoras. Se ha fijado el objetivo de un centenar de fiscales, la inmediata apertura de un local barrial, volanteos en el Hospital, en el barrio El Hueco y otros centros obreros, y una fiesta- acto para el sábado 11 de octubre, con la presencia de Jorge Altamira y los candidatos locales.