11/06/2021

A un año de la enorme huelga de Algodonera Avellaneda

Abajo la persecución sindical contra quienes luchan por el derecho a un salario digno.

Este 12 de junio se cumple un año de la huelga de más de 90 días llevada adelante por las y los trabajadores de la empresa textil Algodonera Avellaneda, propiedad del pulpo sojero Vicentin, ubicada en la ciudad de Reconquista, Santa Fe.

La lucha obrera tuvo como norte la recomposición salarial y el rechazo a los abusos patronales, con un sinnúmero de agravios de quienes dirigían la planta como “patrones de estancia”. En ese proceso, despuntó una comisión interna combativa y antiburocrática, que representó los reclamos genuinos en oposición a la directiva de la Asociación Obrera Textil (AOT), correa de transmisión de los intereses patronales.

Las compañeras y compañeros que encabezaron esos reclamos se encuentran hoy enfrentando un proceso de desafuero impulsado por la patronal, con la complicidad del sindicato, que busca facilitar el despido de quienes son los genuinos representantes obreros, ya que a lo largo de toda la lucha de Algodonera se retomó el camino de la democracia sindical con asambleas de planta. La desarticulación de la CI sería por ello un golpe al conjunto de la organización fabril.

Recordemos que este conflicto obrero se dio en medio de la crisis en torno al default  de Vicentin, uno de los más poderosos del país, que derivó en un recule vergonzoso del gobierno de los Fernández ante las alevosas maniobras de corrupción de la aceitera. Al día de hoy, continúa la saga judicial pero la empresa no ha respondido a ninguna de las deudas que contrajo para apalancarse financieramente mientras desfalcaba al Banco Nación, productores y trabajadores, como los de Buyatti.

En este aniversario de lucha, desde el Partido Obrero saludamos esta heroica lucha, las banderas de la democracia sindical y de la recuperación de nuestros sindicatos de las garras de una burocracia entreguista, así como la necesaria pelea que debe dar la clase obrera de conjunto para que el salario sea digno, es decir, equivalente a la canasta familiar hoy en más de $100.000.

¡Vivan lxs obrerxs de Algodonera! Fuera la burocracia sindical.

En esta nota

También te puede interesar:

Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
En el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo.
El listado incluye a funcionarios, familiares y sindicalistas.
Las elocuentes declaraciones de Humberto Giobergia, director provincial de la Caja de Jubilaciones Provincial.
Un enorme operativo policial cercó la actividad del Ni Una Menos.
Luego del extraordinario II Congreso Nacional del PdT.