“Abajo el ajuste del MPN y los K contra los trabajadores”

NEUQUEN

El primer debate que tuvimos giró, fundamentalmente, en torno a los problemas políticos provinciales. En Neuquén, el gobierno del MPN el principal encargado de ejecutar el ajuste contra los trabajadores. En el informe se destacó que la apertura de las sesiones legislativas dará lugar al debate en torno al presupuesto provincial 2014, en el que se expresa claramente su orientación social capitalista. Allí, el gobierno de Sapag incluye la cancelación de la deuda pública provincial, la que crece considerablemente como consecuencia de su atadura a la evolución del dólar (dólar linked). Es por eso que el gobierno pretende planchar hasta mediados de año las mesas salariales de docentes y estatales, pues es en junio cuando debe cancelar la deuda provincial. Tanto el gobernador como el senador Pereyra -secretario general del gremio petrolero, cercano a Massa, quien enfrentó a Sapag en la interna del MPN durante las Paso de 2013 – operaron juntos contra la tentativa del gobierno nacional de instaurar un ‘dólar petrolero’, lo que se resolvió en detrimento del ingreso de regalías a la provincia y a favor de las empresas petroleras.

Otras intervenciones destacaron que el gobierno provincial se encuentra dando vía libre a los tarifazos en todos los servicios. Y que en la Universidad, donde cogobiernan el MPN y los K, se está impulsando un brutal ajuste desde el año pasado que congela la planta docente y no-docente, y que este año ha tenido un nuevo salto con el despido de profesores.

Un compañero de Zanón manifestó la situación crítica que atraviesa la fábrica. El gobierno, luego de haber fracasado en el desalojo de los obreros después de 13 años de ocupación, pretende ahora ‘desalojar’ a la cooperativa del mercado. Zanón se debe incorporar a la lucha del conjunto del movimiento obrero de la zona, para enfrentar el ajuste y en defensa de la cooperativa, de los puestos de trabajo y sus condiciones de vida.

De las diversas intervenciones y del debate surgió como consigna más apropiada: “abajo el ajuste del MPN y los K contra los trabajadores”. La denuncia dirigida contra el MPN tiene el valor de golpear contra la fuerza política que gobierna la provincia desde hace más de sesenta años en forma ininterrumpida y englobar, en un mismo campo, al gobernador Sapag y a su principal alternativa de recambio, el senador Pereyra.

El plenario resolvió la edición de una declaración política provincial que contenga todas las denuncias planteadas, para agitar entre los trabajadores y la juventud. Además, resolvimos una intensa campaña de pintadas en toda la región.


Pablo Giachello