Sindicales

25/4/2013|1265

Abajo el desafuero a los delegados del Colón

Lista Violeta en ATE

El 15 de abril se realizó un acto-concierto convocado por la Junta Interna del Teatro Colón en repudio al desafuero dictado contra el delegado Pastor Mora por participar de una asamblea de trabajadores del Teatro. El fallo, aberrante y reaccionario, plantea en la práctica la desaparición de los fueros gremiales en el ámbito del empleo público en la Ciudad de Buenos Aires. Dispone que alcanza “que a prima facie resulte verosímil el planteo efectuado por el demandante” para quitar los fueros gremiales, sin resolver la cuestión de fondo de la legalidad o no de lo actuado por los representantes gremiales. De esta forma, el Gobierno de la Ciudad queda con una traba menos para echar al trabajador ya desaforado, el cual deberá esperar la sentencia del fuero sobre la cuestión de fondo, estando despedido.


Este fallo se suma a la situación de desprotección de los delegados de más de 20 juntas internas impugnadas por el macrismo, lo que se añade a la desprotección que tienen los trabajadores al estar con contratos precarios. Un coctel antisindical que busca impedir la libre organización de los trabajadores estatales. Sobre las impugnaciones a las juntas internas, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual debe resolver sobre el tema, sigue sin expedirse, lo que facilita aún más el avance del macrismo.


La justeza de la huelga de los trabajadores del Colón se vio plasmada en el hecho de que el Ejecutivo tuvo que echar lastre y otorgar un aumento de casi un 40% al personal. Por otro lado, a fines del año pasado, los delegados de la Junta Interna de ATE han sido reelegidos por los trabajadores del Teatro en una elección que superó en votos a las realizadas dos años atrás.


El delegado desaforado presentará un recurso extraordinario apelando este fallo para que sea tomado por la Corte Suprema de Justicia, cuya aceptación aún está por verse. Todavía queda pendiente la resolución de desafuero sobre los otros siete delegados procesados por la misma causa.


La Junta Interna ha resuelto realizar actos itinerantes todas las semanas, que comenzaron el 22 de abril frente a la Legislatura de la Ciudad. La lucha del Teatro Colón debe estar ligada a la lucha general de los municipales que están sufriendo la avanzada del macrismo. El paro del 30 de abril de ATE debe poner como primer punto la lucha contra los desafueros, los despidos, los traslados y las impugnaciones.