05/04/2018

Abajo el lock out de Cargill

Por un plenario obrero de Rosario y el cordón de San Lorenzo. Por un paro activo y plan de lucha para derrotar los despidos.
Concejal Capitan Bermudez del PO-FIT

Desde las 6 de la mañana de hoy, la planta de Villa Gobernador Gálvez de la empresa Cargill se encuentra cerrada por un lock out patronal. Mediante una pizarra en la puerta, la empresa "informó" a los trabajadores que impedía el ingreso a los puestos de trabajo, alegando que dadas las "condiciones necesarias de seguridad – física de las personas, equipos, instalaciones y procesos – se suspenden las operaciones en este establecimiento, y consecuentemente la prestación laboral sin goce de haberes a partir de las 06:00 hs del 05/04/2018".


 




 


Esta medida se da en el marco de los más de 40 despedidos de las plantas de Cargill de VGG y Alvear, y de las medidas de lucha adoptadas por el Sindicato de Obreros Aceiteros de Rosario para reclamar la reincorporación de los despedidos. En enero, la cerealera anunció el despido de 44 obreros de sus plantas en el sur del Gran Rosario que no habían aceptado los retiros voluntarios planteados por la patronal. El aserto de que a este pulpo cerealero lo motivan razones de seguridad lo desmiente un pasado cargado de accidentes laborales y muertes obreras, que no motivaron ningún tipo de preocupación de parte de los dueños del negocio, como quedó de manifiesto con la muerte del compañero Darío Marillán, en la planta de Cargill de Bahía Blanca el año pasado.


Frente a este ataque sobre los trabajadores, además de rodear de solidaridad al conflicto, necesitamos convocar a un plenario de delegados de la zona industrial sur de Santa Fe para establecer un plan de lucha y un paro activo que dé respuesta de conjunto a la ofensiva conjunta de las patronales en Oil, Buyatti, Fabrica Militar, Cargill, entre tantos establecimiento golpeados por la ofensiva capitalista que se expresa en despidos masivos, salarios a la baja y destrucción de los convenios. 


Esta lucha, como la de docentes, estatales y la de tantos sectores que salen a dar pelea, necesitan la movilización de todas las organizaciones obreras, para lo cual proponemos  un Congreso de delegados de base, con mandato de asamblea que resuelva un plan de lucha regional y provincial contra los cierres y despidos, en defensa del poder adquisitivo del salario y los convenios de trabajo.


Abajo el Lock out patronal en Cargill. Por la reincorporación de los despedidos.


Por un paro activo del gran Rosario y San Lorenzo.

En esta nota

También te puede interesar:

Sucedió en el barrio Copello de Capitán Bermúdez el sábado 12 de junio.
Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
En el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo.
Abajo la persecución sindical contra quienes luchan por el derecho a un salario digno.
El listado incluye a funcionarios, familiares y sindicalistas.
Las elocuentes declaraciones de Humberto Giobergia, director provincial de la Caja de Jubilaciones Provincial.